Martes, 19 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 07 de Febrero de 2013 - 13:43:52 | 1467 | |

ExpoCam se ratifica como principal bolsa comercial en Camagüey

En este artículo: ExpoCam, principal bolsa comercial, Camagüey, firmas comerciales nacionales, extranjeras, mercados extranjeros, disminución de importaciones



Por Lourdes María Mazorra/ Estudiante de Periodismo.
rcadigital@rcagramonte.icrt.cu


La XVI edición de ExpoCam, principal bolsa comercial en esta provincia, sesionó en ciudad de Camagüey, con la presencia de importantes firmas comerciales nacionales y extranjeras.


Alrededor de 40 entidades de Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín, además de firmas internacionales con sucursales en Cuba, pertenecientes a España, Italia y el País Vasco, exhibieron una amplia gama de productos de las industrias Textil, Alimentaria, Ligera y Sideromecánica, entre otras.

ExpoCam 2013 es también una excelente oportunidad para trabajar en la calidad de las mercancías e identificar mercados extranjeros para comercializar productos de esta región cubana.  

Según Eduardo Cueto Ible, delegado de la Cámara de Comercio en los territorios de Camagüey y Ciego de Ávila, estos encuentros contribuyen decisivamente a la revitalización de nuestras industrias.

Hacia la disminución de importaciones



“El principal objetivo del evento es la negociación de artículos entre productores para lograr la sustitución de importaciones y evitar la fuga de capitales”, aseguró Cueto Ible.

Este encuentro de negocios contribuye de manera significativa al desarrollo del comercio en la región y permite conocer nuestras potencialidades, al complementarnos como parte de la estrategia de desarrollo que se lleva a cabo en Cuba.

Representantes de PescaCam, Prado, Tecnoazúcar, Caracol y la Consultoría Económica CANEC también estuvieron representadas, y se propusieron estrechar relaciones con diferentes proveedores, incentivar el desarrollo local y garantizar el logro de metas productivas en el mercado nacional e internacional, para así contribuir al desarrollo económico cubano.

Las firmas italianas Finauto International e IBC Resigum International S.R.L. y la empresa mixta Bioenergía Caribe, acudieron al encuentro para realizar intercambios comerciales y ampliar las plataformas de compra-venta de sus productos, muchos de los cuales se comercializan en el mercado cubano desde hace más de 15 años.

Nuevos aires en la cita comercial

Este año ExpoCam contó -por vez primera-  con la presencia de trabajadores por cuenta propia que, como parte de la actualización del modelo económico cubano, incrementan sus ofertas en el mercado.

“Es una oportunidad para demostrar que podemos crear productos competentes y con calidad que sustituyan importaciones y reduzcan los costos del turismo”, declaró Ernesto Sicilia Belenguer, dueño de la marca de vinos Sicilia Belenguer, autorizada a venderse desde el año 2002, a partir del Decreto Ley 203 del Registro de Marcas.

Ernesto lleva elaborando vinos desde el año 1990 y ha cultivado viñedos en Holguín, transmitiendo este arte de generación en generación. Al igual que él, asistió al evento Carlos Quevedo Pérez, quien confecciona piezas de goma para vehículos, motos e industrias.

Esta estrategia responde a la necesidad actual del país de propiciar la participación de los trabajadores del sector no estatal y beneficiar a la economía de la Isla.

ExpoCam 2013 devino antesala de la gran muestra expositiva Expo aniversario 500, que se prepara para el 2014 con motivo del medio milenio de fundación de la Villa Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.