Jueves, 12 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 19 de Febrero de 2013 - 04:00:00 | 575 | |

Insta Martelly a impulsar la solución de problemas ambientales

En este artículo: Puerto Príncipe, Comunidad del Caribe, Caricom, Michel Martelly



Puerto Príncipe, 19 feb.- El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Michel Martelly, exhortó a implementar mecanismos de financiación contra los problemas ambientales de los países de la región.


Al intervenir en la apertura del 24 período de sesiones de la conferencia de gobernantes del bloque, el también jefe de Estado haitiano señaló la urgencia de asumir pasos para mitigar los riesgos en ese ámbito.

“Inundaciones, sequías y tormentas poderosas vinculadas al calentamiento global por las emisiones de gases de efecto invernadero han puesto a prueba nuestras políticas en las áreas de infraestructuras, seguridad alimentaria, salud y erradicación de la pobreza”, afirmó.

“Nuestros programas en la conservación de los bosques no pueden esperar”, apuntó Martelly, quien se refirió a la reducción de menos del dos por ciento de la superficie de Haití con cobertura vegetal como una emergencia nacional.

Por otra parte, el mandatario instó a buscar soluciones al problema del transporte y el movimiento de personas dentro de la Caricom, surgida en 1973 y con 15 miembros plenos en la actualidad.

A su juicio, el proceso de integración alcanzará la armonía necesaria para su realización cuando sus conciudadanos aprendan a conocer, aprecien y tengan la oportunidad de trabajar juntos.

En ese mismo sentido, Martelly se refirió a la cuestión del lenguaje pues la integración, agregó, es también la posibilidad del otro para expresar su singularidad.

Uno de los temas de este encuentro, de dos días de duración, está relacionado con la solicitud del país sede de introducir el francés como idioma oficial del grupo, donde predomina el inglés.

El presidente haitiano también llamó a fortalecer la cooperación para enfrentar la delincuencia organizada, el tráfico ilícito de drogas y las redes criminales que abren brechas en la seguridad de los países.

Debemos asegurarnos de tener una mejor protección del sistema bancario en aras de combatir el lavado de dinero y la corrupción, recalcó.

Martelly reiteró las ventajas que ofrece su país para realizar negocios con cada uno de los otros miembros de la Caricom al representar un mercado de casi 10 millones de personas.

“Con esta población, Haití puede ser un buen proveedor de alimentos, incluyendo frutas y verduras, y una salida para los productos de la región”, recalcó.

“El establecimiento de la Caricom fue una gran victoria para los países caribeños que fueron capaces de enviar un mensaje de unidad, solidaridad y cooperación al resto del mundo”, resaltó.

Como miembros plenos pertenecen al bloque Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos son asociados, y Aruba, Colombia, Curazao, República Dominicana, México, Puerto Rico, Saint Maarten y Venezuela, ostentan la categoría de observadores. (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.