Domingo, 29 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 29 de Noviembre de 2020
Lunes, 18 de Febrero de 2013 - 04:00:00 | 6230 | |

Causas de la migración forzosa, eje temático de Naciones Unidas

En este artículo: Naciones Unidas, migración forzosa, seres humanos, conflictos, desastres, agitación política



Naciones Unidas, 19 feb.- Naciones Unidas retomará hoy el análisis del problema de la migración forzosa que afecta a más de 72 millones de seres humanos, cifra que aumenta debido a conflictos, desastres y agitación política, entre otras causas.


El tema será el foco de un panel titulado Personas en movimiento, la complejidad de la migración forzada, punto central del informe mundial sobre desastres-2012, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Ese estudio también menciona a la violencia y los proyectos de desarrollo a gran escala como importantes detonadores de la migración obligada y asegura que 20 millones del total de los afectados "viven una situación de desplazamiento prolongado".

Al respecto, critica la "cada vez más pronunciada renuencia" de los políticos y los habitantes de los países de acogida a apoyar a quienes se han visto obligados a abandonar sus hogares.

Los desastres naturales y tecnológicos son la causa de la migración de 15 millones de personas, mientras que los conflictos y la violencia impulsan a otros 43 millones. Casi la mitad de todos involucrados son mujeres y niñas.

Según Bekele Geleta, secretario general de la Federación, 164 gobiernos expresaron en noviembre pasado su disposición a garantizar la ayuda y el trato digno y respetuoso que merecen los migrantes, independientemente de su condición jurídica.

El funcionario instó a los estados a dotarse de nuevas políticas y estrategias que reconozcan los derechos de esas personas y las ayuden a ser miembros productivos de la comunidad.

El informe precisó que en 2011 se reportaron "menos desastres, pero más costosos", con 336 eventos y daños por 365 mil 500 millones de dólares, aunque más de la mitad de esa última cifra (210 mil millones) correspondieron a Japón (terremoto y tsunami).

En ese sentido, el documento advirtió sobre un eventual aumento de esas tragedias debido al cambio climático y otros factores ambientales.

Y llamó a integrar instrumentos y estrategias para determinar vulnerabilidades, promover capacidades de resistencia y recuperación, además de asegurar un mejor acceso a la protección de las personas expuestas al riesgo de desplazamiento. (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.