Domingo, 18 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 01 de Marzo de 2013 - 04:00:00 | 1471 | |

Universidad de Camagüey apuesta por el desarrollo en nombre de la ciencia

En este artículo: económica, social, desarrollo, sociedad



Por Arailaisy Rosabal García/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte.
lasy@rcagramonte.icrt.cu

La implicación económica y social de cualquier universidad del mundo es, más que todo, una necesidad, no solo por el ineludible vínculo teoría-realidad que demanda el mismísimo conocimiento, sino porque es inaudito vivir de espaldas al desarrollo lógico de nuestro entorno, máxime en los espacios desde donde se genera y se (re)construye la sociedad.


Por eso, en medio del actual proceso de transformaciones que experimenta Cuba, ha habido un llamado a fortalecer el impacto de la universidad en la vida socioeconómica del país. Así, se va tornando normal por estos tiempos escuchar hablar de socialización y aplicabilidad de las investigaciones científicas, del inminente vínculo entre escuela y empresas empleadoras, y de la formación de profesionales a tono con las demandas reales de fuerza laboral.

Todas esas políticas han constituido principios de la educación superior cubana por mucho tiempo, solo que su cumplimiento se había descuidado sobremanera, y lo poco que se hacía en ese sentido no trascendía las fronteras universitarias, o al menos, no lograba visualizarse más allá.

De lo que se trata es de aprovechar al máximo, y de una vez y por todas, cada una de las posibilidades que ofrece la universidad como centro gestor del conocimiento, y por ende del desarrollo científico técnico, clave en la actualización del modelo económico y social cubano.

En ese sentido, la Universidad de Camagüey ya da sus primeros pasos y, lo más reconfortante, se entrevén resultados alentadores. Por ejemplo, durante el pasado 2012 la casa de altos estudios agramontina tuvo una amplia incidencia en proyectos científicos de carácter territorial y nacional, cuya pertinencia es incuestionable.

Sobresale la participación de estudiantes y profesores en los diferentes procesos productivos y de servicios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, uno de los principales polos económicos de la provincia y de mejores resultados científicos en el país.

Igualmente, se trabajó de conjunto con el Centro de Meteorología en la automatización del Grupo de Óptica Atmosférica y en la concepción y puesta en marcha de técnicas de inteligencia artificial para la predicción de variables meteorológicas a corto, mediano y largo plazo.
En una esfera tan importante como la producción de alimentos, también la universidad camagüeyana se está haciendo sentir.

Actualmente, se gestiona en coordinación con el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) y el grupo AZCUBA la introducción de una planta de alimento animal BAGAMES; se labora en el proyecto de construcción de la fábrica de leche en polvo de mayor producción nacional, con vistas a eliminar la importación de este producto altamente costoso en el mercado internacional; y se contribuye con el desarrollo de producción de arroz industrial.

Otro importante resultado, pero en el área de la energía, resultó el proyecto de la cosechadora de marabú que tras la fase de prueba inicial en la provincia de Holguín con un saldo muy favorable, se prevé insertarla ahora en la localidad agramontina de “Céspedes”.  

En el propio ámbito universitario se desarrolló un conjunto de investigaciones encaminadas a mejorar la gestión interna y apoyar el proceso docente a partir de la creación de software educativos y el mejoramiento de los servicios de la intranet.

Y como se suele decir que los números hablan por sí solos, sépase que en el 2012 en la Universidad de Camagüey se gestionaron en total 91 proyectos investigativos, distribuidos de la siguiente forma: cuatro de carácter internacional, tres nacionales, cinco ramales, 10 territoriales, dos empresariales y 67 universitarios.

Como recompensa, la primera universidad creada al calor de la Revolución, fue galardonada con dos premios internacionales, 13 nacionales y nueve provinciales. En este último nivel, la casa de altos estudios camagüeyana arrasó con el 75 % de los galardones entregados por la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el año que culminó; asimismo, fue seleccionada como sede del acto provincial por el Día de la Ciencia.

Lo cierto es que la Universidad de Camagüey tuvo un 2012 bien fructífero en materia investigativa, a tono con las exigencias de Cuba, y aunque aún resta por hacer -sobre todo en materia de aplicabilidad-, los resultados son realmente alentadores.  

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.