Domingo, 24 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 24 de Enero de 2021
Sábado, 09 de Marzo de 2013 - 04:00:00 | 715 | |

Camagüey podría erigirse como cuna de la literatura cubana

En este artículo: consenso, evidencias, científicas, ciudad, literatura, cubana, escritor, Ramiro García Medina, investigación, Silvestre, Balboa Troya



Camagüey, 9 mar.- Existe el consenso y evidencias científicas recientes que avalan a la ciudad como cuna de la literatura cubana, afirmó el escritor Ramiro García Medina, autor de una investigación sobre Silvestre de Balboa y Troya.


Al término de una conferencia en la sede de la UNEAC sobre la autenticidad y valor histórico del poema “Espejo de paciencia”,  Medina expresó  que ese texto está considerado como la primera obra literaria escrita en Cuba, escrita por Balboa y Troya durante su estancia en el otrora Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey.

Añadió que la obra, eminentemente criolla, fue escrita en 1608 por el canario precursor de la literatura cubana, sustentado con documentos fidedignos del Archivo de India, en España, que pone en su verdadero lugar al poema, a su autor y a los seis sonetistas que participaron en su redacción.

García Medina, autor de la investigación “Vida de Silvestre de Balboa y Troya: El canario precursor de la literatura cubana”, que bajo el sello de la editorial Ácana, se encuentra a la venta en la XXII Feria Internacional del Libro, en Camagüey.

Explicó que durante sus búsquedas pudo constatar y fotocopiar documentos que demuestran las reales condiciones socio-culturales del antiguo Puerto Príncipe, cuando se forjó esa obra prima de la lírica cubana.

Enfatizó que si en 2010 surgieron noticias novedosas de un universo desconocido en la comarca hasta entonces, en fechas recientes se han obtenido nuevas y variadas evidencias con documentos inéditos conservados en el Archivo de India, que esclarecen aún más todo lo que había sido una hipótesis.

Indiscutiblemente esta ciudad es cuna también de inminentes poetas, lo que convierte esta propuesta más allá de una pretensión en un derecho que, por historia y tradición, le corresponde a la comarca de pastores y sombreros, abundó.

El investigador adelantó que ya está aprobada por las instituciones de la provincia, la intelectualidad camagüeyana, la  presidencia nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y otras instancias, la propuesta de declarar a esta ciudad en febrero de 2014, cuna de la literatura cubana, con motivo del medio milenio de la otrora villa. (Lázaro David Najarro Pujol/PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.