Jueves, 21 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 16 de Marzo de 2013 - 04:00:00 | 1459 | |

Hugo Chávez, un amigo de los pobres en Estados Unidos

En este artículo: Estados Unidos, actor Sean Penn, noticia, muerte, presidente venezolano, Hugo Chávez, calefacción gratuita, rudo invierno, solidaridad mandatario



Estados Unidos perdió a un amigo que nunca supo tenía y los pobres del mundo a un defensor, lamentó el actor Sean Penn cuando conoció la noticia de la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez. Y de sus palabras pueden dar fe hoy los casi dos millones de estadounidenses de bajos ingresos que han recibido calefacción gratuita para protegerse del rudo invierno gracias a la solidaridad del mandatario.


Todo comenzó hace alrededor de ocho años y desde entonces hasta la actualidad el plan ha beneficiado a un millón 700 mil personas. En 2005 se inició como donación del país suramericano para ayudar a los afectados por los huracanes “Katrina” y “Rita”, y este año favorece además a muchas de las víctimas de “Sandy”, el meteoro que hizo estragos en la costa este a finales de octubre último.

Solo en esta temporada invernal el programa apoyará a unas 100 mil familias en 25 estados -incluyendo más de 240 comunidades indígenas-, según informaron en febrero la empresa petrolera estadounidense Citgo, subsidiaria de Petróleos de Venezuela, y su socia Citizens Energy Corporation, cuyo presidente es Joseph P. Kennedy II, hijo del asesinado senador Robert F. Kennedy (1925-1968).
Recordó el directivo de Citizens Energy que cuando se contempló esta idea se reunió con representantes de las principales empresas petroleras de su país y de otros productores de crudo a nivel internacional para solicitar su ayuda. “Todos dijeron que no, excepto Citgo, el presidente Chávez y el pueblo de Venezuela”.

En una declaración escrita de Kennedy, tras el deceso del líder bolivariano, aseguró que él se preocupó “profundamente por la abyecta falta de las más básicas necesidades de los pobres en Venezuela y otros países en todo el mundo”.

Por eso “nuestros rezos van al pueblo de Venezuela, a su familia y a todos los que recibieron el calor de su generosidad”, afirmó.

Según datos ofrecidos por Citgo al presentar la octava edición anual del proyecto solidario de combustible de calefacción, el porcentaje de recursos que la empresa ha gastado en programas sociales dentro del territorio norteño ha sido hasta cinco veces mayor al de otras de las principales petroleras norteamericanas.

El congresista demócrata José Serrano calificó a Chávez de ser un verdadero revolucionario latinoamericano y dijo sentirse orgulloso de poder expresar que su barrio, el Bronx en Nueva York, se haya beneficiado del programa venezolano con “millones invertidos en nuestra comunidad”.

Tanto en Estados Unidos como en todo el hemisferio -advirtió Serrano- su huella quedará entre la gente que le inspiró a luchar por una vida mejor para los pobres y oprimidos.

Por su parte, Fernando Garay, portavoz de Citgo, indicó que Chávez deja tras sí una impronta de ayuda “a los menos privilegiados y promoción de la justicia social que trasciende las fronteras de los países”.

En ocho años residentes estadounidenses han recibido más de 200 millones de galones de combustible con un valor superior a los 400 millones de dólares.

La religiosa Kathy Boylan, del centro Dorothy Day Catholic Worker House, en Washington, señaló que será eterno su agradecimiento hacia el presidente Chávez. “Es un honor haber recibido su ayuda, celebramos y damos gracias a Dios por su vida y le pedimos disculpas en nombre de nuestro país”.

Boylan consideró que él fue el único que respondió cuando algunos se negaron, “¿por qué no lo hacen otras petroleras si tan buena imagen dan?”.

Millones de personas en el mundo continúan manifestando su dolor por la pérdida del gobernante suramericano, quien murió el 5 de marzo luego de batallar durante dos años contra el cáncer.

Organizaciones de derechos civiles dentro de Estados Unidos han interpuesto una solicitud por medio del Acta de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés) a las agencias federales para que desclasifiquen documentos que se vinculen, refieran o discutan sobre posibles planes de envenenar o de asesinar de cualquier otra forma al presidente venezolano.

Las demandas se realizaron a la Agencia Central de Inteligencia, el Departamento de Estado y la Agencia de Inteligencia de Defensa y fueron presentadas por el Fondo de la Asociación por la Justicia Civil, la Coalición ANSWER y el periódico Liberación.

También el gobierno de Venezuela anunció que abriría una investigación sobre las circunstancias de la enfermedad de Chávez, especialmente para determinar si fue envenenado o deliberadamente expuesto a elementos cancerígenos, según difundieron la cadena NBC y otros medios de prensa.

Pocas cosas fueron convencionales en la trayectoria de Hugo Chávez. La huella que deja en Estados Unidos con programas de ayuda a los más pobres lo demuestra. Dispuso solo de 58 años de vida y cambió esta parte del mundo, sentenció un joven intérprete cubano.

Y como el Libertador Simón Bolívar, tiene mucho que hacer todavía.  (Deisy Francis/PL/La Radio del Sur).



Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.