Miércoles, 05 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 05 de Agosto de 2020
Martes, 26 de Marzo de 2013 - 04:00:00 | 560 | |

Acuerdo in extremis ¿salvará a Chipre?

En este artículo: Nicosia, Chipre, Unión Europa, UE, Fondo Monetario Internacional



Nicosia, 26 mar.- El gobierno de Chipre finalmente logró acuerdo in extremis para desbloquear una asistencia de hasta 10 mil millones de euros, aunque como contraprestación deberá aplicar una severa reforma financiera.


Desde ya la Unión Europa (UE) llamó a Nicosia a pisar el acelerador y ejecutar de inmediato el pacto alcanzado en Bruselas con las autoridades europeas y el Fondo Monetario Internacional.

El "salvamento" comprende la liquidación de la entidad financiera Laiki y la reestructuración del Banco de Chipre, la primera por volumen de activos.

En ese proceso, el Laiki será convertido en un "Bad Bank" (banco malo), en el cual se colocarán los denominados activos tóxicos, es decir, los fondos de inversión de muy baja calidad que se crean a partir de hipotecas a personas con solvencia económica baja.

Por otro lado, los activos bancarios que están garantizados se ubicarán en el Banco de Chipre, mientras a los pequeños ahorradores, con menos de 100 mil euros en la cuenta, no se les vinculará a la aportación forzosa de financiamiento.

En cambio, los depósitos superiores a 100 mil euros tendrán que asumir pérdidas, que servirán para pagar las deudas y recapitalizar la banca.

De esa manera, una de las primeras consecuencias por las medidas a aplicar será el despido de todos los trabajadores del Laiki y de una parte de los del Banco de Chipre.

A su vez, el plan también contempla duras medidas encaminadas a reducir la deuda pública del país.

Esto traerá consigo recortes de gastos, aumentos impositivos y privatizaciones que condenarán al pequeño país, de apenas un millón de habitantes, a la recesión, según expertos.

Tal así, que incluso el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, reconoció que Chipre tiene por delante inmensos desafíos, tras afirmar que el modelo económico de ese país era inviable.

Durao Barroso dio así por sentado que la isla mediterránea se enfrentará a un duro choque económico, a raíz del proceso de reestructuración bancario acordado como contraprestación a la ayuda financiera.

No obstante, el jefe del Ejecutivo comunitario matizó que si el acuerdo alcanzado se implementa correctamente, se podrá restaurar la viabilidad económica del país.

En tanto, la mayor carga recaerá sobre la población, a la par que aumenta el descrédito de las instituciones financieras, cada vez más alejadas de los ciudadanos al no ser una prioridad par ellas.

De un lado, los financistas consideran esencial el acuerdo para asegurar un futuro sostenible para Chipre en la Eurozona y evitar así que la situación se haga aún más crítica en el país y la región por efectos de contagio.

Por el otro, la población vive tiempos de gran incertidumbre y desesperación, en un contexto de débil crecimiento nivel global.

Para Chipre, lo difícil no fue lograr el rescate. Lo difícil empezó este lunes. (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.