Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Martes, 27 de Marzo de 2018 - 15:37:46 | 3566 | |

La Calle Mayor en el corazón de los camagüeyanos

En este artículo: Plaza de la Merced, Trabajadores, puente de La Caridad, Hatibonico



Por Adolfo Silva Silva/ AIN.

Une a la vetusta Plaza de la Merced -hoy de los Trabajadores- con el puente de La Caridad, en un recorrido sinuoso que se despeña a orillas del Hatibonico, un río con emblemas ancestrales.

Comenzó a nacer en el siglo XVI, con el abolengo fundacional de la última ubicación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Durante varias centurias la denominaron Mayor, y es la calle Salvador Cisneros de la actual ciudad de Camagüey, tercera más poblada de la Isla.

Atraviesa una zona privilegiada, con un atributo de connotación mundial: el sector declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el centro histórico urbano local.

Tiene cuadras de longitud disímil, y describe dos pronunciadas curvas antes de sucumbir frente a uno de los más viejos de los casi 50 puentes de la urbe.

Cisneros, como la llaman para abreviar su nombre, resulta estrecha y serpentea, al igual que otras tantas arterias, en una irregular trama vial de singularidad en el país.

Sede de la Asamblea Municipal de GobiernoAllí está el parque Agramonte -antigua Plaza de Armas- presidido por un conjunto monumentario, en honor al Mayor General Ignacio Agramonte, uno de los principales jefes militares e ideólogos de las luchas por la independencia de Cuba.

También el otrora Ayuntamiento, sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, edificio cubano con más tiempo dedicado a funciones gubernamentales, y el lugar donde radicó la vivienda natal de Salvador Cisneros, dos veces presidente de la República de Cuba en Armas.

Además, se ubican en esa vía el Tribunal Provincial -asiento transitorio en el siglo XIX de la Audiencia Primada de América-, la Catedral Metropolitana, y otros tantos sitios, igualmente con huellas en el tiempo y en la gente.

Todos, los de antaño y los de ahora, los famosos y los anónimos, están unidos para siempre en la que fue Calle Mayor, la cual cuesta abajo desemboca en el Hatibonico y cuesta arriba, en el corazón de los camagüeyanos, de los de ayer, de los de hoy y de los que habrán de venir. 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.