Domingo, 18 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 27 de Marzo de 2013 - 04:00:00 | 701 | |

Confirman legitimidad del poema lírico Espejo de paciencia

En este artículo: autenticidad, autoría, histórico, poema, Espejo paciencia, Silvestre Balboa, ensayista, Ramiro García



Camagüey, 28 mar.- La autenticidad de la autoría y valor histórico del poema lírico “Espejo de paciencia”, del escribano canario Silvestre de Balboa y Troya, publicado hace más de cuatro siglos, fue confirmada hoy por el ensayista Ramiro García.

El autor de la investigación “Vida de Silvestre de Balboa y Troya: El canario precursor de la Literatura cubana”, bajo el sello de la Editorial Ácana, atestiguó que la obra está considerada el primer trabajo literario escrito en Cuba.

“Recientes indagaciones realizadas en el Archivo de Indias, en España, legitiman que Balboa escribió esa obra durante su estancia en Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey”, refirió García.

En este sentido señaló, que los documentos estudiados son fidedignos y que “Espejo de paciencia” es eminentemente de la Isla, escrito en 1608 por el canario precursor de la Literatura cubana.

“Los manuscritos que hemos consultado ponen en su verdadero lugar al poema, a su autor y a los seis sonetistas que participaron en su redacción”, enfatizó el autor.

Explicó también que durante sus búsquedas pudo constatar y fotocopiar documentos conservados en el Archivo de Indias, que demuestran las reales condiciones socio-culturales del antiguo Puerto Príncipe, cuando se forjó esa ópera prima de la lírica cubana.

Por su parte, Ramiro García acentuó el hecho de que si en 2010 surgieron noticias novedosas de la comarca, hasta entonces desconocidas, en fechas recientes existen evidencias con escritos originales inéditos, que esclarecen aún más, todo lo que había sido una hipótesis.

“Por todos estos elementos y resultados científicos recientes, existe el consenso para que la ciudad de Camagüey sea identificada como cuna de la Literatura cubana”, afirmó García.

Según Ramiro García, a los documentos históricos originales se le suma que la otrora villa es cuna también de inminentes escritores, de la talla de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Nicolás Guillén, el Poeta Nacional de Cuba.

“La propuesta, más que pretensión, es un derecho que, por historia y cultura, tiene esta “comarca de pastores y sombreros”, al decir del propio Guillén”, apuntó.

La propuesta de declarar cuna de la Literatura cubana a Camagüey, en febrero de 2014 -cuando según la tradición oral la ciudad cumplirá medio milenio-, ya está aprobada por las instituciones y la intelectualidad de la provincia, así como por la presidencia nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). (Lázaro David Najarro Pujol/PL)


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.