Domingo, 25 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 25 de Octubre de 2020
Jueves, 04 de Abril de 2013 - 21:56:02 | 1147 | |

Sesionará en Cuba encuentro científico sobre teatros del siglo XIX

En este artículo: Matanzas, Cuba, Encuentro científico, teatros cubanos, siglo XIX, teatro Sauto



Teatro Sauto.Matanzas, Cuba, 4 abr.- El III Encuentro científico sobre los teatros cubanos del siglo XIX analizará aquí 16 ponencias, del 8 al 10 de abril, como parte del programa por el aniversario 150 del teatro Sauto de esta ciudad.


Durante las jornadas se presentará el nuevo Gabinete de Conservación y Restauración del inmueble, en tanto las disertaciones incluirán temas como Digitalización de colección fonográfica, y Género y Público en salas de la centuria decimonónica.

Ursula Deville y José Miró en la escena cubana del Siglo XIX; Teatro Martí: prodigiosa permanencia; Apuntando al olvido y otras viñetas teatrales, y Arquitectura efímera: teatros y circos provisionales, serán otros títulos de textos.

La directora del coliseo, Cecilia Sodis, informó a Prensa Latina que la agenda de celebraciones incluirá una jornada de teatrología, la cancelación de un sello postal y la presentación de un libro sobre la historia de la institución.

"Reconoceremos la labor anónima de trabajadores como luminotécnicos, tramoyistas y maquillistas, y el 6 de abril, cuando se cumple el siglo y medio de vida, tendrá lugar una gala artística", añadió Sodis.

El Sauto quedó abierto al público en 1863 en un área donde está incluido el sitio fundacional de esta urbe -a 100 kilómetros al este de La Habana-, que en 2013 cumple 320 años de fundada y es conocida como la Atenas de Cuba.

El arquitecto, ingeniero y pintor escenográfico italiano Daniel Dall´Aglio fue proyectista y ejecutor del imponente edificio, ejemplo del estilo neoclásico en el entorno urbano de la localidad matancera, cabecera de la provincia homónima.

A lo largo de su trayectoria, el “Sauto” ha funcionado como una sala polivalente y acogido a todas las manifestaciones de las artes escénicas y de la música, así como funciones y puestas extraordinarias.

Por sus tablas han pasado prominentes figuras, como Alicia Alonso, Frank Fernández, Sara Bernhardt, Anna Pavlova y Andrés Segovia, e importantes compañías y agrupaciones del patio y foráneas.

En la actualidad el inmueble, con capacidad para 725 espectadores, es sometido a un riguroso proceso de reparación capital con una inversión estimada en unos seis millones de dólares, una buena parte en los trabajos de carpintería. (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.