Domingo, 25 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 18 de Abril de 2013 - 00:00:00 | 4632 | |

Escuela de Oficios “Francisco Sánchez Betancourt” al rescate del patrimonio camagüeyano

En este artículo: rescate,preservación del patrimonio edificado,otrora Villa Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey, Escuela de Oficios “Francisco Sánchez Betancourt”,Oficina del Historiador de la Ciudad,OHCC



Por Alex López Almaguer

Una encomiable labor de rescate y preservación del patrimonio edificado de la otrora Villa Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey, lleva a cabo la Escuela de Oficios “Francisco Sánchez Betancourt”.


Perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC), el segundo plantel de su tipo en el país ha graduado a más de un centenar de jóvenes en diferentes especialidades.

Según explicó la licenciada Madelaine Vasallo Conde, subdirectora docente del centro, el objetivo esencial de la escuela es garantizar la formación de obreros calificados en restauración, para satisfacer la mano de obra tan necesaria en la rehabilitación de los valores patrimoniales de las edificaciones del Centro Histórico de la ciudad -Patrimonio Cultural de la Humanidad- y el resto de la provincia.

En las aulas de la “Francisco Sánchez Betancourt”, pilar en  la Enseñanza Técnica y Profesional en la provincia, se imparten cursos de formación completa con una duración de dos años.

Las materias que conforman el programa de estudios en el orden teórico y práctico, están vinculadas a la carpintería, albañilería, yeso y escayola, jardinería, pintura mural, arqueología y forja, electricidad y plomería.

Con el propósito de conseguir la formación más integral de los estudiantes, allí también se imparten Matemáticas, Historia de Cuba, Educación Cívica y Lengua Española.

La preparación de los jóvenes está encaminada a la formación de valores como la responsabilidad y la disciplina ante el trabajo.

El claustro de profesores está  integrado por siete docentes, que imparten temas teóricos y prácticos,  de ellos cinco másteres en Ciencias de la Educación y un Maestro Restaurador.
 
Entre las obras asumidas por ese colectivo docente figuran la restauración de las pinturas murales de la Casa de la Diversidad Cultural, la Capilla de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, la cubierta del complejo gastronómico 1514 y el inmueble ocupado por Fiscalía Municipal.

De gran envergadura están consideradas la reparación capital de la casona marcada con el número dos en la calle San Fernando, típico inmueble del siglo XVIII, uno de los ejemplares de ese período aún en pie, con altos valores dentro repertorio colonial cubano.

La vivienda fue beneficiada con el cambio de la cubierta de madera de la primera crujía,  el revestimiento de su paredes de ladrillo con masilla de cal, y la sustitución de las puertas españolas y la ventana de cuarterones y pilastras corridas.

Actualmente, los alumnos de la Escuela de Oficios “Francisco Sánchez Betancourt” son los artífices la restauración de la casona que acoge a la Gran Orden de La Perseverancia, ubicada en Independencia esquina a Raúl Lamar.

La rehabilitación del otrora palacete de los Villamar, construido entre los siglos XVII y XVIII, incluye la sustitución de las soleras de madera en mal estado y la aplicación de revestimiento en los muros, con masilla a base de cal y cemento.

Para algunos conocedores del difícil arte de la restauración, esta es una tarea muy compleja debido al estado en que se encontraba el edificio, las alteraciones sufridas y los materiales empleados en su construcción.

La Escuela de Oficios “Francisco Sánchez Betancourt” abrió sus pertas el 12 de marzo de 1998 y su matrícula del actual año académico es de 70 estudiantes.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.