Viernes, 21 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 22 de Abril de 2013 - 10:56:22 | 523 | |

Cuba: líder regional en prevención de desastres

En este artículo: protección de las personas, prioridad del gobierno cubano, desastres naturales, Consejo de Derechos Humanos



La Habana, 22 abr.- La protección de las personas constituye una prioridad del gobierno cubano en la prevención y mitigación de desastres naturales, según el informe que presentará la nación caribeña la próxima semana ante el Consejo de Derechos Humanos.

El texto correspondiente al ejercicio del Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, Suiza, refleja los pasos dados para garantizar el derecho a la vida frente a eventuales fenómenos climáticos que con frecuencia afectan al país.

La consolidación de un sistema nacional de defensa civil, la ejecución de planes de reducción de desastres, el fortalecimiento del marco normativo y de la cultura ciudadana de percepción de riesgos, así como el impulso a las investigaciones científicas son algunas de las acciones desarrolladas.

A partir de ese escenario, Cuba ha logrado limitar la pérdida de vidas humanas, pese al embate de huracanes que a su paso provocan fuertes lluvias, inundaciones, penetraciones del mar y deslaves en la Isla.

El informe cubano para el EPU, que será presentado el próximo 1 de mayo, reseña la labor realizada por la Defensa Civil para enfrentar situaciones como las generadas en 2008 por el paso de tres huracanes de gran intensidad, o más recientemente, el impacto en octubre del año pasado del destructivo meteoro Sandy.

Autoridades internacionales han reconocido la efectividad del sistema cubano de prevención y mitigación de desastres, el cual consideran una referencia para la región.

"Cuba en este sentido es un líder en la región, no solo en términos de defensa sino también de preparación y recuperación", declaró la semana pasada a Prensa Latina el representante residente adjunto del PNUD aquí, Claudio Tomasi.

El funcionario destacó la participación cubana junto a Naciones Unidas en proyectos para la reducción de riesgos de desastres en países de América Latina y el Caribe.

Con el auspicio de la Iniciativa para el Manejo de Desastres en el Caribe del PNUD, cinco países caribeños manifestaron su decisión de inspirarse en el modelo cubano del Centro de Gestión de Reducción de Riesgos, precisó durante un seminario celebrado en La Habana.

Para Tomasi, Cuba es socio clave en ese proyecto, "pues provee las experiencias y la sistematización que no existen probablemente a esos niveles en los otros países".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cooperación en Emergencias Médicas Y Desastres (ALACED), Marta Sandoya, resaltó la labor de prevención que realiza Cuba ante situaciones de desastres.

En la Isla se reportan muy pocas víctimas en situaciones meteorológicas, y ello se debe al conocimiento adquirido y las estrategias preventivas que se aplican en momentos de riesgo, aseguró.

La Defensa Civil cubana ha expresado su voluntad de mantener la cooperación y el aporte de experiencias a otras naciones del área.

Al respecto, el informe que el país caribeño presentará en Ginebra para el EPU recoge que entre 2010 y 2012 fueron realizados nueve talleres regionales y nacionales, así como se ejecutaron asesorías técnicas a Granada, Haití, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.