Lunes, 10 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 10 de Agosto de 2020
Lunes, 22 de Abril de 2013 - 15:54:12 | 909 | |

¡Qué viva la Pacha Mama!

En este artículo: Día de la Tierra, Cumbre de Río, Raúl Castro, Cuba



Por Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte.
raysa@rcagramonte.icrt.cu

A propósito del Día de la Tierra, bien vale hablar de sostenibilidad en el quehacer agropecuario, porque depende de ella y a la vez decide para su protección, que es decir la vida.

En la Cumbre de Río, el presidente cubano, Raúl Castro, llamó a: “…poner los avances de la ciencia y la tecnología al servicio de la salvación del planeta y de la dignidad humana… que se impongan la sensatez y la inteligencia humana sobre la irracionalidad  y la barbarie.”

Partamos de que una agricultura sostenible es un proceso dirigido a que en la misma medida en que se apliquen los avances de la ciencia y la técnica se aprecien resultados positivos, y estas acciones se acometan en armonía con el medio ambiente, además de ofrecer beneficios desde el punto de vista cultural y social.

Elemento decisivo en esa agricultura sostenible a la que aspiramos es la soberanía alimentaria, en la cual quienes producen deben orientar su aporte al consumo local y a la multifuncionalidad del campo; fomentar la agroecología y defender la conservación y el libre acceso a los recursos naturales, precisamente para proteger la tierra.

También deben promover la diversificación de cultivos y otros rubros, y abogar por el protagonismo de las organizaciones campesinas en la definición de los modelos de desarrollo y la participación de las mujeres. En conclusión: fomentar modelos agropecuarios y rurales endógenos y sostenibles.

Al desarrollo de este programa hacen referencia los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, cuando se refieren a la política agroindustrial. Una respuesta concreta está en materializar la agricultura sostenible que nos permita lograr la necesaria soberanía alimentaria, pues condiciones y recursos existen para alcanzarla.

En nuestro país, y en Camagüey particularmente, este propósito se ha centrado en los actores de los territorios, fortaleciendo las formas cooperativas y empresas estatales locales, a partir del fomento de patios y parcelas e infraestructuras pecuarias a pequeña escala.

La referida organización ha permitido incrementos notables en la producción local de alimentos y el paulatino acceso de la población a estos, con aumentos en renglones como carne, leche, hortalizas, viandas, granos, huevos, frutas y miel, lo cual puede apreciarse en fincas ya destacadas en agricultura sostenible, como “El Renacer” y “La Nueva Esperanza”, de los campesinos Andrés Pérez y Camilo Mendoza, y en la Unidad Básica de Producción Cooperativa “La Unión”,  todas en el municipio de Camagüey.

Parejamente al desarrollo agropecuario, trabajar por la sostenibilidad alimentaria también facilita el procesamiento local de las producciones, con el montaje de mini industrias para elaborar múltiples renglones y, sobre todo aprovechar las cosechas,  a lo que se suma la ubicación de puntos de venta a la población.

Además, promueve la diversificación animal y vegetal y prácticas agroecológicas, lo que  permite la conservación y el acceso a los recursos, mediante el fomento de cotos genéticos, y fortalece las capacidades y el protagonismo de los actores locales, en especial de las mujeres.

Más allá de lograr la soberanía alimentaria, quienes aplican la agricultura sostenible  -ya son bastante-,  también alcanzan la soberanía cultural, a partir de mayores conocimientos e iniciativas; la soberanía en los servicios básicos, mediante la atención directa en comunidades y cooperativas de la Educación, la Salud, el abastecimiento de agua y los problemas con la vivienda.

A ello se agrega, con gran fuerza, el desempeño por la soberanía ambiental, preparando a las personas que en el ámbito local actúan como responsables de preservar el medio ambiente y la gestión de riesgos, en la Defensa Civil a nivel local, irradiando conocimientos hacia todos, al igual que con la soberanía comunicativa, a partir de generar herramientas de comunicación entre los propios vecinos, como radio bases, boletines y videos participativos.


Todo este quehacer, en beneficio del hombre, su alimentación y vida, nunca podemos verlo separado de la atención que ese propio hombre brinda a la tierra, su principal recurso, para -en armonía y con amor- beneficiarse ambos de sus posibilidades y mejoras, siempre cuidando ese gran tesoro que todos tenemos: la Pacha Mama.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.