Sábado, 06 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 29 de Septiembre de 2009 - 15:53:51 | 12664 | |

Desde Camagüey, tesoros en San Vicente

En este artículo: serones, premios, jinetes, cabalgaduras, Rancho San Vicente, Jimaguayú, Camagüey, I Feria Especializada del Caballo



Por Miguel Febles Hernández/ Corresponsal de Granma en Camagüey      Fotos: Jorge Luis Téllez

Estas yeguas garantizarán los nacimientos del Rancho San Vicente durante el 2010.Con los serones atestados de premios regresaron los jinetes y sus cabalgaduras al Rancho San Vicente, en Jimaguayú, Camagüey, tras una actuación casi perfecta en la I Feria Especializada del Caballo, efectuada a finales de agosto en la provincia de Granma.


Si de raza árabe se trata, el listado de campeones se colmó de nombres oriundos de la finca camagüeyana, perteneciente a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna: el potrico Américo, la hembra joven Alina, el macho joven Antolín, el potro Elio, la potranca Estela...

Los mayores lauros, sin embargo, fueron a parar a los multipremiados en ferias agropecuarias Marajá y Diana, un semental y una yegua de especiales dotes genéticas que constituyen el principal atractivo para quienes visitan el Rancho San Vicente, merecedor también de las categorías de mejor centro criador equino y expositor más destacado.

Por si fuera poco, el ilustre Marajá incorporó a su ya extensa "hoja de servicios" la condición de reproductor que mejor transmite las características raciales a su descendencia, mientras una coterránea suya, Elvira, alcanzó similar rango entre las del sexo "débil", al presentar en competencia a dos hijas que eran copia fiel de la original.

Mención aparte merece Arsenio Cuesta Téllez, el director del rancho, quien para completar la carga de valiosos tesoros se alzó en la lid granmense con el premio individual al mejor manejo y presentación, oficio que ha cultivado durante 35 años dedicados por entero a la crianza y desarrollo del caballo árabe en Cuba.

A San Vicente me voy...

El caballo árabe se distingue por su belleza y fogosidad.¿Qué tiene de especial la finca camagüeyana para sobresalir de tal manera a instancia nacional, al punto de convertirse en una reserva inagotable de grandes campeones? La respuesta, por supuesto, fuimos a buscarla a sus potreros, cuadras y picaderos, donde se respira, a todo pulmón, un agradable ambiente de trabajo y de amor por la labor que se realiza.

Marajá y Andrecito, una pareja inseparable “envidiada” por muchos.

No más llegar al pintoresco lugar, asentado a unos 25 kilómetros de la ciudad de Camagüey por la carretera que conduce a Santa Cruz del Sur, las primeras y gratificantes imágenes incitan al trabajo inmediato de los fotorreporteros.

"Ahí va una parte de las yeguas del rancho -anuncia Arsenio con evidente muestra de orgullo-. Como esas tenemos 137 reproductoras, entre los 468 animales que conforman el rebaño total. A propósito, ya que desean conocer acerca de nuestros logros, les presento el primero: la reproducción.

"Un solo dato: este año, de 80 nacimientos planificados, ya tenemos 95. Esto nos permite continuar avanzando con pasos seguros en la obtención de sementales y vientres de calidad, que contribuyan al mejoramiento genético de los animales."

Creado hace nueve años, el San Vicente integra un trío de ranchos que la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna ha especializado en la raza de caballo árabe, al que pertenecen también el Domingo García, de Managua, en La Habana, y La Loma, de Jiguaní, en Granma.
En la granja camagüeyana, sin embargo, están los mejores resultados integrales del país, experiencia que sus trabajadores se aprestan a compartir, una vez que el lugar se transforme en rancho-escuela, propósito que debe materializarse en el mes de octubre venidero.

De harenes y un amor entre campeones

El caballo árabe se distingue por su belleza y fogosidad.Cuando, hace 35 años, Arsenio Cuesta montó por primera vez un caballo árabe se sintió como si viajara en el mejor carro que pudiera haber. Desde entonces no se ha separado de estos hermosos ejemplares, mucho menos ahora en que ve realizado el grato sueño de dirigir un centro equino.

 

"El árabe es el patrón de todas las razas de Cuba. Es una bestia de mucho vigor, de una belleza extraordinaria y de una armonía peculiar en el trote. Es por ello que en el mundo se emplea lo mismo en carreras de resistencia, equitación o acrobacias, que como animal de paseo o en filmes de los más variados géneros."

Así, y todavía más, es Marajá, el semental gran campeón de Rancho San Vicente, valorado en un millón de dólares, y cuya atención esmerada ha sido puesta en manos de Andrés Pérez Yordi, un joven de 19 años que apenas descansa para tenerlo siempre apetitoso y atractivo ante la mirada y los deseos de sus muchas pretendientes.
Sí, porque mientras los otros cuatro sementales de la cuadra disponen de 25 yeguas cada uno para la monta, Marajá, todo vigor y sangre fresca, tiene asignado un harén de 30 o, lo que es lo mismo, una hembra para cada día del mes.

Claro, para ello los padrotes reciben una alimentación especial a base de heno deshidratado a voluntad, 12 libras de pienso, 50 gramos de un digestivo llamado Sorbial, 100 gramos de miel de abeja, cuatro huevos de gallina y dos litros de leche. "Buena parte de la dieta, precisa Andrés, es producida en el propio rancho".

Casi al minuto de la despedida, nos sorprenden con la grata noticia de que Diana, la gran campeona, espera descendencia de Marajá. "Es una bomba lo que trae", dice sonriente Alexis Infante Blanca, el cuadrero que vela por su salud sin descuidar el más mínimo detalle relacionado con la alimentación, limpieza y prestancia del animal.

Satisfecha la interrogante que motivó la incursión periodística, partimos de regreso bien firmes en una convicción: Arsenio, Andrés y Alexis, como el resto del colectivo del Rancho San Vicente, hacen del trabajo cotidiano, siempre duro y agotador, una jornada agradable y de plena realización personal entre bellos ejemplares equinos que protegen y constituyen su más preciado tesoro.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.