Lunes, 13 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 22 de Noviembre de 2009 - 05:00:00 | 2895 | |

Desde el corazón de Camagüey: Galería Amalia

En este artículo: Galería Amalia, filial camagüeyana, Fondo Cubano de Bienes Culturales, Éxtasis y Estructura-Estructura y Sensibilidad, artista lugareño, Octavio González Morgado, Premio Nacional de Arquitectura 2009, 15 dibujos, tinta y grafito



Por Yolanda Ferrera Sosa/ Radio Cadena Agramonte

Cuando se visita esta unidad comercializadora y promotora de obras de la plástica local,  se materializa la certeza de concurrir a un encuentro con el buen gusto y con el talento artístico.


Este 24 de septiembre arribó a su sexto aniversario. Abierta en el mismo inmueble ocupado por el Fondo, en la Avenida de la Libertad número 112, todos estos años ha cumplido exitosamente su dual cometido de exponer y vender entregas de la vanguardia de las artes plásticas y de la artesanía en el territorio.

Radica la representación camagüeyana del FCBC en una vetusta mansión colonial -antigua residencia familiar- devenida sitio expresamente diseñado para las funciones que desarrolla y que -entre otras dependencias- posee una Tienda para la venta de producciones artesanales y esta Galería. Su nombre resulta un hermoso homenaje a quien fuera una de las mujeres más ilustres de la Ciudad: Amalia Simoni Argilagos, esposa del Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, figura emblemática de la guerra contra el dominio español, hijo distinguido de la otrora villa principeña.

La Galería tiene 70 metros cuadrados y 3 salas debidamente habilitadas en cuanto a la curaduría y a la iluminación, que permite aquilatar en detalle las obras allí expuestas para su venta.

Pinturas, esculturas, piezas de cerámica, grabados y reproducciones confeccionadas en el propio Taller del Fondo  y dibujos del más auténtico arte contemporáneo de autores camagüeyanos pueden encontrarse en el acogedor sitio.

La directora de la Galería es Isabel García Rosales, quien posee una ejecutoria muy profesional en el universo de la plástica. Ella –al referirse a la gestión de venta de la unidad cultural- destaca las facilidades que allí  encuentran los clientes para el embalaje, la licencia de exportación y los pagos con tarjeta de créditos o cash.

-“Este sitio -agrega- se abre a una gestión sumamente ilustrativa del prestigio que en materia de las artes plásticas posee nuestra provincia dentro y fuera del país, a partir de una sólido aporte brindado por  varias generaciones.”

Resaltó Rosales el notable aporte de la Galería para que el numeroso turismo nacional y extranjero, encuentre allí la satisfacción de sus requerimientos. Y lo ha logrado con creces, con la satisfacción de facilitar el viaje físico de obras camagüeyanas, hacia otros puntos de la Isla y del mundo.

Comercializar y promover

Tales son las funciones de la Galería “Amalia”. La tarea difusora  se fortaleció con el  amplio plan de exposiciones trimestrales en una de sus Salas.
Correspondió al joven pintor Eduardo Rivera Milanés, nacido en el camagüeyano municipio de Guáimaro, inaugurar en el 2005 la nueva etapa de la entidad, con su muestra personal denominada La retina: dimensión uno.

Desde entonces y hasta la fecha, decenas de muestras colectivas y personales han llevado hasta el hermoso sitio, una demostración fehaciente del despliegue de las artes plásticas en esta parte de la geografía cubana, despliegue que por estos días de septiembre halla su expresión más legítima en las programaciones derivadas del Salón Provincial de Artes Visuales Fidelio Ponce de León. La entrega del arquitecto Octavio González Morgado, es otro ejemplo.

La autenticidad ratificada

La Galería “Amalia” se incorpora a otras unidades similares en la ciudad de Camagüey, con una muy específica presencia. Sus alcances rebasan al propio inmueble donde se ubica, y cuenta con sucursales en sitios como el centro denominado El Colonial, en la céntrica calle de  Ignacio Agramonte casi esquina a República y en puntos de promoción y comercialización en la norteña playa de Santa Lucía de Cuba.

Entre los artistas presentes en su catálogo, se encuentran  figuras prominentes de las artes plásticas en sus más diversas variantes, muchos de ellos reconocidos con premios internacionales. Prestigian este espacio cultural con sus obras: Martha Jiménez, Azary y Joel Jover, Ileana Sánchez Hing, Gabriel Gutiérrez, Nazario Salazar, Roberto Estrada, Oscar Rodríguez Lasseria y Erasmo Huerta, por sólo citar algunos.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales en la región camagüeyana tiene en este espacio una distinguida expresión de profesionalismo y de excelencia creadora.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.