Lunes, 09 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 05 de Octubre de 2009 - 13:08:40 | 3171 | |

Bloqueo de Estados Unidos a Cuba: la guerra debe terminarse

En este artículo: bloqueo económico, Estados Unidos, Cuba, ONU, Miami



Roberto Pérez Betancourt/ Servicio Especial de la AIN

Bloqueo de Estados Unidos a Cuba: la guerra debe terminarseEl bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba desde hace medio siglo, anualmente es  rechazado por la inmensa mayoría de los 192 países de la ONU, lo que debiera motivar más al gobierno de esa nación a cuestionarse: ¿por qué  esas naciones corren el riesgo de oponerse al país más poderoso del planeta?


En 2008 votaron en contra del bloqueo 185 estados, y solo tres a favor, incluido Estados Unidos.

Todo el que quiera acceder a la verdad, puede hacerlo. Cuba ha vuelto a sustanciar este año en la Asamblea General de la ONU las razones socioeconómicas, morales y éticas que la llevan a insistir en la supresión del bloqueo económico, comercial y financiero.

Ha explicado que las afectaciones directas han causado más de 96 mil millones de dólares de pérdidas a la economía isleña (236 mil 221 millones de dólares, a los precios actuales del dólar norteamericano). Estas frías cifras se traducen en numerosas vidas perdidas e incontables recursos materiales impedidos de ser adquiridos.

En esos aspectos, esta criminal guerra también daña al propio pueblo norteamericano, porque le niega el derecho a comerciar, beneficiarse de productos y servicios cubanos a bajo costo, disfrutar de asistencias terapéuticas exclusivas en Cuba, y de pasar sanas vacaciones en uno de los países más cálidos, tranquilos y apacibles del universo.

Es ampliamente conocido que esa política anticubana sostiene también la “industria” de la contrarrevolución, de la cual forma parte el bloqueo, y mediante la que se pagan prebendas a personeros de la mafia anexionista asentada en Miami, utilizando cuantiosos fondos de los contribuyentes norteamericanos.

Obama suprimió algunas de las más impopulares restricciones a los cubanos residentes en Estados Unidos decretadas por su antecesor Bush, en relación con los viajes a la Isla y el envío de remesas monetarias a sus familiares. Pero se mantiene la prohibición de hacerlo a cubanos residentes en los Estados Unidos que no tengan familiares en a la Mayor Antilla.

Nada se ha hecho para restablecer el derecho constitucional de los ciudadanos norteamericanos de trasladarse libremente a Cuba.

En el presente se conserva intacta la estructura real del bloqueo, incluida su ilegal extraterritorialidad, que impide a subsidiarias de empresas en otras naciones mantener vínculos comerciales normales con la Isla bajo la coacción de sancionarlas severamente. Entre enero y septiembre del 2009 fueron multadas 23 empresas o individuos.

Pormenorizada relación de esos hechos aparece en el informe que este año Cuba rindió ante la ONU sobre el tema, al igual que nombres y apellidos de niños que esperan por complejas operaciones del corazón, las cuales no se pueden realizar porque se impide a la Isla adquirir productos esenciales para esa labor humanitaria.

Son solo algunas de las razones a la vista, que explican por qué Estados Unidos debe terminar esta guerra económica contra la pequeña isla caribeña. La activa solidaridad de los pueblos que admiran la resistencia de los cubanos, y el respaldo creciente de quienes se abren a la verdad, siguen siendo factores esenciales para dilucidar esta disyuntiva entre la razón y la maldad.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.