Martes, 19 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 19 de Enero de 2021
Jueves, 16 de Mayo de 2013 - 00:00:00 | 9781 | |

Cuba y Haití afianzan lazos de cooperación

En este artículo: primer ministro, Haití, Laurent Lamothe, Cuba, vicecanciller, Rogelio Sierra



La Habana, 16 may.- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, destacó las buenas relaciones existentes entre su país y Cuba, y manifestó la voluntad de continuar su fortalecimiento.

Lamothe, quien llegó la víspera a la capital cubana como parte de una visita oficial a la Isla, señaló que su viaje tiene el propósito de continuar extendiendo los vínculos entre ambas naciones.

"Estoy feliz de estar aquí para tener reuniones de trabajo con las autoridades cubanas (...) y para dar las gracias al gobierno por el apoyo, la solidaridad y la colaboración", manifestó en el Aeropuerto Internacional José Martí, tras ser recibido por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

De acuerdo con el también Ministro de la Planificación y de la cooperación externa de Haití, su estancia en La Habana se dirige además a ver cómo van los jóvenes de su país que estudian aquí.

La agenda de Lamothe incluye conversaciones con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, así como un homenaje en la Plaza de la Revolución al prócer independentista y Héroe Nacional, José Martí.

Cuba y Haití establecieron relaciones diplomáticas en febrero de 1904, lazos que en la actualidad tienen su mayor expresión en la colaboración en salud y educación y mantienen importantes proyectos de cooperación, fundamentalmente en el área de la salud y la educación.

Desde el inicio de la cooperación médica cubana con Haití en 1998, han ofrecido sus servicios 11 mil 327 colaboradores cubanos y en estos momentos permanecen destacados en esa nación caribeña otros 686.

Tras el terremoto que azotó a territorio haitiano en 2010, más de 400 médicos cubanos presentes, prestaron auxilio de forma inmediata.

Cuba y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y del Tratado de Comercio para los Pueblos, ALBA-TCP, hicieron aportes para la reconstrucción de su sistema de salud a fin de hacerlo accesible a la población y abarcar todos los niveles de atención.

En el campo educativo, la cooperación ha permitido que desde 1961 se graduaran en Cuba mil 236 estudiantes haitianos, y en la actualidad cursan estudios otros 322.

Cuba y Haití forman parte de la ampliación de una alianza de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el primero como presidente pro témpore de ese organismo y el segundo de la Comunidad Caribeña (Caricom).

Haití ha mantenido una histórica postura de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba. (PL con información de TeleSUR).
 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.