Jueves, 09 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 16 de Mayo de 2013 - 00:00:00 | 9160 | |

Cuba y Haití afianzan lazos de cooperación

En este artículo: primer ministro, Haití, Laurent Lamothe, Cuba, vicecanciller, Rogelio Sierra



La Habana, 16 may.- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, destacó las buenas relaciones existentes entre su país y Cuba, y manifestó la voluntad de continuar su fortalecimiento.

Lamothe, quien llegó la víspera a la capital cubana como parte de una visita oficial a la Isla, señaló que su viaje tiene el propósito de continuar extendiendo los vínculos entre ambas naciones.

"Estoy feliz de estar aquí para tener reuniones de trabajo con las autoridades cubanas (...) y para dar las gracias al gobierno por el apoyo, la solidaridad y la colaboración", manifestó en el Aeropuerto Internacional José Martí, tras ser recibido por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

De acuerdo con el también Ministro de la Planificación y de la cooperación externa de Haití, su estancia en La Habana se dirige además a ver cómo van los jóvenes de su país que estudian aquí.

La agenda de Lamothe incluye conversaciones con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, así como un homenaje en la Plaza de la Revolución al prócer independentista y Héroe Nacional, José Martí.

Cuba y Haití establecieron relaciones diplomáticas en febrero de 1904, lazos que en la actualidad tienen su mayor expresión en la colaboración en salud y educación y mantienen importantes proyectos de cooperación, fundamentalmente en el área de la salud y la educación.

Desde el inicio de la cooperación médica cubana con Haití en 1998, han ofrecido sus servicios 11 mil 327 colaboradores cubanos y en estos momentos permanecen destacados en esa nación caribeña otros 686.

Tras el terremoto que azotó a territorio haitiano en 2010, más de 400 médicos cubanos presentes, prestaron auxilio de forma inmediata.

Cuba y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y del Tratado de Comercio para los Pueblos, ALBA-TCP, hicieron aportes para la reconstrucción de su sistema de salud a fin de hacerlo accesible a la población y abarcar todos los niveles de atención.

En el campo educativo, la cooperación ha permitido que desde 1961 se graduaran en Cuba mil 236 estudiantes haitianos, y en la actualidad cursan estudios otros 322.

Cuba y Haití forman parte de la ampliación de una alianza de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el primero como presidente pro témpore de ese organismo y el segundo de la Comunidad Caribeña (Caricom).

Haití ha mantenido una histórica postura de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba. (PL con información de TeleSUR).
 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.