Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 08 de Octubre de 2009 - 22:55:28 | 6945 | |

Pasajes de Camilo Cienfuegos por Camagüey

En este artículo: Camilo Cienfuegos, Comandante en Jefe, Fidel Castro, combatiente, columna rebelde, invasión, Sierra Maestra, Pinar del Río, Camagüey



Pasajes de Camilo Cienfuegos por Camagüey. (Foto: Archivo).El 18 de agosto de 1958 fue una fecha inolvidable para Camilo Cienfuegos. Ese día el Comandante en Jefe Fidel Castro dio las últimas instrucciones al recio combatiente para que cumpliera la heroica misión de dirigir una columna rebelde en su invasión, desde la Sierra Maestra hasta la occidental provincia de Pinar del Río.


La decisión era estratégica para el ulterior desarrollo de la lucha. A Camilo se le otorgaron facultades para organizar unidades de combate rebelde, a lo largo del territorio nacional hasta tanto los comandantes de cada provincia arribaran con sus columnas a las respectivas jurisdicciones.

Estaba investido de la autoridad para aplicar el Código Penal y las leyes agrarias del Ejército Rebelde en el territorio invadido; percibir las contribuciones establecidas por las disposiciones militares y combinar operaciones con cualquier otra fuerza revolucionaria que se encontrara en acciones en algún sector determinado.

En plena composición guerrillera, la columna invasora, denominada Antonio Maceo, en homenaje al Titán de Bronce, salió hacia el occidente a las 6:00 de la mañana del 21 de agosto, desde El Salto, donde se hallaba su campamento.

Un día como hoy 8 de septiembre -hace 51 años- el Señor de la Vanguardia tocó tierra de la antigua provincia de Camagüey. La estancia de él y de sus hombres estuvo signada por el estoicismo de quienes confían en la victoria, a pesar de difíciles circunstancias a vencer.

San Miguel del Junco, punto de la geografía cubana que marca el límite territorial de la actual División Política Administrativa (DPA) de la provincia de Camagüey con  Las Tunas, fue el lugar escogido para acampar. La topografía y el paraje nada agradable: un cayo de monte, terreno bajo e infestado de mosquitos y de abundante fango.

Apuntes históricos señalan que pasado el mediodía del 12 de septiembre, Camilo ordenó proseguir la marcha hacia otro sitio más alto. Los contratiempos perduraron: el río Najasa estaba crecido, lo que obligó a retroceder y a avanzar por un terraplén, donde los camiones se atascaban. No quedaba otra alternativa que bajarse y empujarlos.

Imbatible la resistencia

El actual territorio de lo que fuera el central Haití resultó el lugar más cercano, pero también el más peligroso. Guardias del régimen, apostados allí, podían detectar la columna y era mejor evitarlo.

Un giro en la trayectoria condujo a Camilo y a sus hombres a avanzar por el camino que entronca con el poblado de La Jagua, situado en la carretera de Santa Cruz del Sur a Camagüey. Definitivamente la decisión fue tomar el terraplén de Curajaya. El río de igual nombre impidió el paso.

Las condiciones, caracterizadas por el mal tiempo y preñadas de peligro los obligaba a avanzar de noche y descansar un poco por el día para evitar caer en una emboscada por lo llano del terreno,   los impulsaron a aplicar un alto para descansar de las terribles jornadas. Dos camagüeyanos, integrantes de la columna: Alfredo Álvarez Mola y Mario Herrero Toscano, salieron en busca de camiones. Los que traían no podían continuar. La gestión resultó infructuosa.

Con lo poco que tenían de alimentos, almuerzan, antes de seguir rumbo a La Forestal. Mientras, en la bodega de Rafael Serrano adquirieron algunas mercancías y el hermano de éste (Ubaldo) facilitó un jeep para transportar a los más pesados.

La columna prácticamente no tenía bestias de carga. En el carro montó parte de la vanguardia, la que junto a la tropa avanzó y atravesó el poblado de Cuatro Compañeros. La crecida de un río impidió el paso y obligó a desviarse hacia otro camino de acceso al monte de La Forestal.

Allí, en la casa del matrimonio de Eugenio Casellas y Estela Serrano hicieron un alto el 13 de septiembre. Los anfitriones colaron café, en tanto, Camilo ordenó la compra de una vaca que se comenzó a cocinas en ese humilde hogar.

Luego de acampar la columna en un monte cercano a la línea del ferrocarril de Santa Cruz del Sur a Camagüey, Casellas continuó rumbo a la tienda de Cuatro Compañeros en la que compró, entre otros productos, el reconfortante café, galletas... para reabastecer a las tropas..

Él conversó con un vecino de los alrededores, nombrado Porfirio Castellanos. Anunció la presencia de los rebeldes y el interés de un contacto con ellos para que les sirviera de guía. No hubo espera. Habló primero con Alfredo Álvarez Mola, quien mirando a Camilo señaló: “Este es el hombre.

Virtudes de Camilo

Dentro de sus atributos, Camilo tenía la virtud de ser una persona cariñosa que rápidamente se granjeaba la amistad. Pidió a Porfirio buscar a la señora. Regresó con ella y sus cuatro hijos. Puso el brazo en el hombro de la mujer y en un tono sereno le dijo: “Nosotros nos lo  llevamos, lo cuidaremos, el volverá mañana”.

Al atardecer, la columna Antonio Maceo reanudó la caminata por dentro del monte y circunvalando el poblado de Cuatro Caminos. La pericia de Camilo lo llevó a aumentar la distancia entre los combatientes y a que éstos estuvieron atentos a cualquier movimiento.

Un disparo de militares de la dictadura rompió la tranquilidad, pero la reacción fue rápida. El segundo pelotón avanzó hacia la casa de donde salió el proyectil, ubicada al lateral izquierdo, tras el paso del puente de La Malograda que atraviesa el río Negro.

En el inmueble fueron hallados rastros de sangre y huellas enemigas, marcadas en la huída. Desechado el terraplén, los columnistas marcharon por el monte en circunstancias más difíciles, pero seguras. (Tomado de Adelante digital).

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.