Sábado, 07 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 09 de Octubre de 2009 - 14:56:05 | 10889 | |

Camilo Cienfuegos: niñez, adolescencia y juventud

En este artículo: Camilo Cienfuegos Gorriarán, niñez, adolescencia, juventud, 6 de febrero de 1932, Héroe de Yaguajay



Camilo Cienfuegos.Camilo Cienfuegos Gorriarán nace el 6 de febrero de 1932 en la calle Pocitos No 71 en Lawton. Era el tercer hijo del matrimonio conformado por Ramón Cienfuegos Flores y Emilia Gorriarán Zaballa, ambos de origen español y asiduos republicanos.


Inicia sus estudios en la Escuela Pública No 96 San Francisco de Paula; Obligados por la caótica situación económica de la familia van a residir en diferentes lugares hasta que finalmente se establecieron nuevamente en Lawton, sitio donde Camilo terminara la enseñanza primaria matriculado en la Escuela Pública No 105 “Félix E. Alpízar”. En este centro se destacó por su dedicación a los estudios y participación en las actividades deportivas, también por esta etapa se relaciona con la lucha del pueblo español contra el fascismo, contribuyendo modestamente con el dinero de su merienda a la ayuda a los niños españoles.

En septiembre de 1944 ingresó en la escuela Superior No.13 “Úrsula de Céspedes” de la Víbora donde cursa el 7mo y 8vo grado, continúo siendo estudioso, puntual, alegre y muy disciplinado en general en este centro participó en diferentes campeonatos, entre ellos; el de voleibol y béisbol(este era su favorito), destacándose como corresponsal deportivo del periódico “Lídice”, editado en dicha institución escolar.

En octubre de 1949, comienza a estudiar escultura en San Alejandro donde permanece unos meses pues la necesidad de ayudar económicamente a la familia hace que tenga que iniciar su vida laboral en la Sastrería “El Arte” donde se desempeña como mojador de telas, mozo de limpieza hasta que finalmente se convierte en un eficaz dependiente, al conjugar armónicamente su simpatía personal con la persuasión que ejercía entre los clientes.

Por estos años, Camilo inicia su vinculación a las actividades revolucionarias participando en mítines y manifestaciones como por ejemplo en el entierro del líder ortodoxo Eduardo Chibás y el clamor del pueblo en contra del fatídico golpe de estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952 día que junto a un grupo de jóvenes concurrió a la Universidad en busca de las armas prometidas para hacerle resistencia a la dictadura las cuales no llegaron, decepcionado regresó a su trabajo.

En este tiempo estableció una gran amistad con un grupo de jóvenes que enriquecerían las páginas de la historia de nuestro país entre ellos Carlos Leijás, Israel Tápanes, Reinaldo Benítez y los hermanos Mario y José Fuentes.

A fines de 1952, visita la patria un cubano que se había radicado en los Estados Unidos por problemas políticos, en Lawton, José A. Pérez fue contactado por Camilo y su amigo Rafael Sierra, quienes le proponen viajar al imperio del norte en busca de un mejor empleo para darle solución a los problemas económicos que sufrían sus familias, José A. Pérez a pesar de que se comprometió en brindarle su ayuda una vez llegado a ese país les advirtió que “levantar” dinero en los Estados Unidos no era tarea fácil y menos para ellos que no dominaban el idioma, no tenían un oficio definido y solo recibirían una visa de turistas por veintinueve días pasado ese tiempo serían ilegales y podían tener problemas con emigración. A pesar de ello ambos amigos decidieron realizar el viaje el cual iniciaría una nueva etapa en la vida del joven cubano.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

eugenia
Sábado, 10 de Febrero de 2018 - 08:09:26

Camilo, ejemplo de cubano digno, modelo de hombre cabal.  Nesesito fotos de su niñez y adolecencia para inculcar su ejemplo a niños que quieren ser como Camilo por su lealtad a Fidel, porque le hice un comentario y les dije Camilo no estaba en contra de Fidel ni en la pelota.

Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.