Sábado, 20 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 09 de Octubre de 2009 - 20:13:53 | 4667 | |

Camilo Cienfuegos: La invasión a Occidente

En este artículo: Comandante en Jefe, Camilo, El Salto, historia militar revolucionaria, Che, Camilo Cienfuegos, La invasión a Occidente



Camilo Cienfuegos: La invasión a OccidenteImpaciente por no cumplir la orden del Comandante en Jefe el 20 de Agosto debido a las condiciones meteorológicas ocasionadas por el ciclón Hilda, un día después, Camilo y sus fuerzas inician el recorrido de la invasión desde El Salto, hazaña que marcaría hitos en la historia militar revolucionaria.


Inicialmente el recorrido se hizo sin contratiempos por las elevadas alturas orientales que permitían encubrirse de la aviación enemiga después, ya en el llano la tarea de avanzar lo más rápido posible se le dificultaría debido a las medidas que había que adoptar para no ser delatados.

En los primeros días de septiembre, ambas columnas sostienen un fraternal encuentro en la zona de El Cauto, las conversaciones de ambos jefes guerrilleros giraron en torno a la nueva tarea encomendada por el alto mando rebelde. El 7 de ese mes, la columna No.2, cruza el río Salado y se interna en territorio camagüeyano, dos días después sostienen el primer combate en el lugar conocido como la Federal, ante la caída en una emboscada de los miembros de la columna No.8, la que fue auxiliada por los combatientes de Camilo, en esta acción hubo que lamentar la pérdida de los guerrilleros del Che, Marcos Borrero y Dalsio Gutiérrez.

Bordeando toda la costa sur caracterizada por terrenos pantanosos plegados de mosquitos, jejenes y otros insectos, continuó la marcha de los aguerridos hombres de la Sierra hasta que el día 13 caen en una emboscada preparada por el enemigo en el lugar conocido como La Malograda, a pesar del intercambio de disparos no hubo que lamentar la pérdida de ningún hombre.

En la continuación del recorrido, el combatiente Senén Mariño, cae en manos del ejército cuando cumplía una misión de Camilo, el 25 sería asesinado salvajemente sin que de él pudieran sacar alguna palabra.

Después de este suceso, el enemigo reforzó con emboscadas y un fuerte despliegue militar a toda esta zona perteneciente a la actual provincia de Ciego de Ávila, la astucia del jefe invasor se puso a prueba una vez más cuando son detenidos tres individuos que resultaron ser batistianos que andaban en busca de algunas pesquisas del paradero de la Columna Invasora, a estos les dijo que salvarían sus vidas si sacaban a sus hombres por dentro de las emboscadas preparadas y bien conocidas por uno de ellos, que era cabo del ejército, este hombre cumplió con la orden de Camilo retomando el rumbo hacia el norte lo que hace que el 30 de Septiembre la columna arribe al batey La Jacinta donde los combatientes pudieron intercambiar con los pobladores y los niños de una escuela, a la cual no había concurrido la maestra por lo intransitable del camino, un capitán rebelde, Antonio Sánchez Díaz (Pinares) impartió clases y Camilo le dijo a los niños que le dijeran a sus maestros que les hablara de Martí, además de repartir lápices, refrescos, y cantar las notas del Himno Nacional.

La marcha continuó en camiones pero lo fangoso del camino hizo que estos se atascaran y se siguió a pie. Al llegar al acueducto de Ruspolí, estos fueron incendiados, Germán Borrego y Delfín Moreno que se han adelantado en cumplimiento de una orden de Camilo, son sorprendidos por el ejército quién dió muerte a Delfín mientras Germán pudo escapar, la documentación de la columna donde se incluía el diario de Camilo de los llanos del Cauto, cayó en manos del ejército.

El 6 de Octubre, Camilo y sus hombres llegaban a Hoyos de los Indios, último campamento de la columna en la provincia de Camagüey, hasta este lugar, han recorrido 470 Km en 47 días. (Continuará...).

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2019
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.