Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 12 de Octubre de 2009 - 19:52:54 | 31450 | |

Anécdotas de Camilo Cienfuegos

En este artículo: Playa de la Concha, El Náutico, Comandante en Jefe, El Che, Fidel Castro, Revolución Cubana, Vencer o Morir, Camilo Cienfuegos



Don de firmeza y seguridad

Contada por: Rafael Sierra

Anécdotas de Camilo CienfuegosCamilo poseía el don de la firmeza y la seguridad, si notaba en alguien cierta debilidad o temor, sabía infundirle optimismo y confianza, como unos de los ejemplos que reafirman esta aseveración, recordamos que en cierta ocasión fuimos a la entonces Playa de la Concha, pues deseábamos nadar. Estando en el agua me dice:

"-Rafa, ¿ ves aquel trampolín?... vamos a nadar hasta el.
Como el trampolín estaba un poco alejado le dije:
- "Camilo, yo no puedo llegar hasta allí". Entonces me contestó:
-"Sígueme, sígueme..."
Y uniendo la acción a la palabra, se lanzó a nadar, y yo su lado. Pero, al llegar al trampolín no paró, y me dijo: "Ahora hasta El Náutico".
Lugar más distante- y llegamos hasta El Náutico. Hoy todavía me asombra, pues nunca antes Había podido nadar tanto.


Camilo en acción

Contada por: Diario de la Guerra. Parte X.p. 3.

El 26 de abril de 1957, estando acampada la columna rebelde en el Alto de Santana y ya entrada la noche, se recibe la noticia de que el grupo Manzanillo estaba rodeado por el enemigo en casa de Lalo Sardiñas. De inmediato, Fidel ordenó a Camilo, partir con la vanguardia en auxilio de los compañeros. En la mañana del siguiente día, la casa de Lalo Sardiñas esta rodeada por el Señor de la Vanguardia y sus hombres, pero este le informa que todos están a salvos en un cafetal próximo a dicha vivienda. Sin pérdida de tiempo, Camilo salió para dicho lugar. Haideé Santamaría, relató este encuentro:
“Nosotras estábamos tranquilas en el cafetal. Vemos una gente que camina a prisa, y con cascos, y digo:
“Celia, están ahí.
“Yo veía venir aquella gente con cascos”.
“Celia, baja la cabeza, que nos van a matar.
“Y Celia me contesta”:
“¿Quién estará limpiando los instrumento de papá?”.
“Yo no sabía de que instrumento ella me hablaba.
Y yo dije:
“Ya. Déjame ver el sol por última vez.
“Y cuando voy a mirar el sol, veo la cara sonriente de Camilo con aquellos dientes, porque Camilo tenía unos dientes maravillosos...”


Compromiso mayor para con la revolución y Fidel

Contada por: Antonio Cervantes.

En los montes de Tanquera, en Mir, Holguín, un combatiente le comunicó haber escuchado por Radio Rebelde su ascenso a comandante. Acogió la noticia con la modestia, que siempre lo caracterizó.
Después vino el teniente Delfín Moreno y le entregó la orden oficial del Comandante en Jefe. Al felicitarlo nos dijo:
“Esto significa un compromiso mayor para con la revolución y Fidel”.
Y entonces nos expresó algo que nos llenó aún de más orgullo y de admiración hacia su persona:
“Ese ascenso no es sólo mío, sino también de ustedes, que lo han hecho posible con su actitud”.


La lata de leche

De nuevo en la Sierra, en la zona de Casa de Piedra, el ejercito nos ataco duro, le hicimos varias bajas y le ocupamos las armas que pudimos. Cuando recogía las armas. Reconocí a José Pérez, uno de los hombres de Sánchez Mosquera, bastante malo por cierto, que tenia un agujero en el casco, por la parte de atrás de donde salía sangre. Lo desarme y seguí mi operación.

Al llegar al campamento fui a ver a Camilo, porque Fidel nos había dado unas latas de leche y tocaba a una para cada dos combatientes.

La mía era entre el y yo, al entrar vi a un soldado, pero no le preste atención porque tenia tremenda hambre, y cuando le pedí mi ración, me dijo con tremenda tranquilidad: “ La lata de leche se la di a ese soldado “.

Yo cogí tremendo berrinche, pero este fue mayor cuando comprobé que se trataba del hombre del tiro en el casco. Lo increpe que como él iba a darle la comida de nosotros a ese tipo, a lo que muy campante me contesto: “Al menos nosotros podemos darle algo al. El no puede darnos nada a nosotros “.


Calidad humana

Contada por: María Ramos García.

Son bien conocidas el hambre y las penurias sufridas por los hombres de la columna 2 Antonio Maceo, durante la larga travesía por la entonces provincia de Camagüey, en marcha hacia la región
occidental del país.

Al arribar la columna a Hoyos de los indios, inmediatamente recibieron la ayuda y la colaboración espontánea y desinteresada de los campesinos que en este lugar vivían.

Según nos cuenta la compañera María Ramos Garcías, en una de las comidas que ella les preparó en su casa, se cocinó, entre otras cosas, un cerdo, el cual resultó pequeño para el voraz apetito de estos hombres, que llevaban tantos días sin “comer caliente”.

Un rebelde, a quien no le tocó nada de carne en el reparto, miraba el caldero con avidez, a la vez que aclamaba por algo, aunque fuera pequeño.

Oyéndolo, Camilo lo llamó inmediatamente, picando la mitad de la patica de cerdo que le había correspondido, la compartió con su compañero, demostrando así, una vez más su calidad humana.


Una “camilada”

Narrado por Walfrido Pérez.

Con pocos días de diferencia, la invasión había comenzado. Las columnas 2 y 8 se desplazaban casi paralelamente en los llanos orientales. Camilo cruzó detrás de la columna de Che el río Salado. Casi al amanecer arribaron al campamento de la "Ciro Redondo". Che dormitaba en su hamaca y
Camilo llevó su caballo azuzándolo hasta que derribó al Che. Desde el suelo, enredado con la frazada, Che reía como un niño.
-Ya la pagarás, ya la pagarás....
-¿No te da pena estar durmiendo a estas horas?
Y ambos reían de lo lindo. El Che gozaba como nadie de las "camiladas


Vencer o Morir

A los combatientes en el teatro Agramonte, en octubre de 1959, les hablo expresándoles:
"No es necesario decir aquí hasta donde va a llevar Fidel Castro la Revolución Cubana. Esa Revolución ira hasta los limites finales, esa Revolución ira hasta la meta trazada, esa Revolución, como en los días de la guerra, tiene solo dos caminos. Vencer o Morir.

(Tomado de Museo Monumento Nacional Camilo Cienfuegos).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2018
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.