Lunes, 19 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 19 de Octubre de 2020
Jueves, 27 de Junio de 2013 - 00:00:00 | 680 | |

Extiende Canadá estado de emergencia por inundaciones

En este artículo: Canadá, Calgary, inundaciones, evacuados, pérdidas económicas



Ottawa, 27 jun.- Las autoridades de Alberta, en el oeste de Canadá, extendieron hoy otra semana el estado de emergencia decretado en Calgary por las recientes inundaciones, que dejaron cuatro muertos, mantienen 11 mil evacuados y ocasionaron grandes pérdidas económicas.

De acuerdo con la Agencia local de Manejo de Desastres, esa ciudad estará siete días más bajo condiciones especiales para adquirir con mayor facilidad los productos requeridos en la reparación de la infraestructura y la atención a los damnificados.

El director de esa entidad, Bruce Burrell, explicó que de ser necesario ampliarán la fase a un total de 21 días con el objetivo de acelerar la limpieza y recuperación de la ciudad, la más golpeada por las riadas.

Un sistema de bajas presiones desde el miércoles pasado provocó intensas lluvias sobre la porción sur de Alberta, que registró hasta 200 milímetros de precipitaciones en 24 horas en áreas con los suelos saturados tras el derretimiento de la nieve.

Como consecuencia, los ríos Bow, Elbow y South Saskatchewan se salieron de su cauce y anegaron varias regiones de la provincia, principalmente en Calgary, donde fallecieron al menos dos mujeres y dos hombres, y hubo hasta 100 mil desplazados.

Los aguaceros ocasionaron deslizamientos de tierra, dañaron varios puentes y redes de la empresa Enbridge, dueña del mayor sistema de oleoductos del mundo y la principal abastecedora canadiense de petróleo y gas natural a Estados Unidos.

Además, obligaron a detener la producción en Cargill Ltd., la principal planta procesadora de carnes de Canadá, ante la falta de agua potable.

Esa firma está ubicada en la localidad de High River, cuya situación aún es grave.

El Banco de Montreal estimó en cinco mil millones de dólares el valor de los daños materiales ocasionados en Alberta, al advertir que el desastre ya es catalogado como uno de los más costosos para las compañías aseguradoras por las serias afectaciones en las viviendas, negocios, propiedades federales e infraestructura vial.

Por otra parte, dos reportes federales sugirieron hoy que en el mes de junio las inundaciones podrían restar un 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto de Canadá y suprimir cinco puntos porcentuales al índice de crecimiento de Alberta.

La primera ministra del territorio, Alison Redford, advirtió el lunes anterior que la recuperación podría tardar hasta 10 años, precisamente debido a las significativas pérdidas económicas en localidades como Calgary, el corazón petrolero de la nación norteamericana.

Según la mandataria, a partir de la semana próxima prevén desembolsar mil millones de dólares del fondo de emergencia para distribuirlos entre los damnificados y financiar las labores de limpieza. (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.