Martes, 25 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 29 de Junio de 2013 - 11:52:03 | 920 | |

Se despide el San Juan camagüeyano

En este artículo: San Juan, carnaval, Villa de Santa María, Puerto del Príncipe, San Pedro



Camagüey, 29 jun.- El San Juan (carnaval) camagüeyano del 2013 concluirá mañana domingo, tras volver a revivir unos festejos surgidos en el siglo XVIII en la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Inaugurada en la noche de la anterior jornada dominical, la actual cita es la última de su tipo previa al medio milenio de esta ciudad, que según la tradición se cumplirá el 2 de febrero del próximo año.

El convite tendrá hoy sábado 29 por la tarde la clausura oficial y anticipada, con el denominado entierro de San Pedro, la gran broma de despedida del jolgorio de cada junio, y enmarcada en la más multitudinaria conga sanjuanera.

Los congueros recorrerán alrededor de un kilómetro y medio desde la Plaza de los Trabajadores hasta la de la Libertad, donde quedará destruido el muñeco que, representativo del fin del carnaval, será conducido en una carretilla.

La actuación de orquestas en los bailables de la programación de cierre incluye a agrupaciones como la camagüeyana Maravilla de Florida, y las habaneras dirigidas por Enrique Álvarez, Elito Revé y David Álvarez.

Más de 30 áreas permanecen activas en la fiesta veraniega, en la cual las precipitaciones reiteraron el refrán de que sin lluvia no hay San Juan.

El debut del agua en la presente edición fue el martes 25, con un aguacero a mediados del primero de los paseos centrales de carrozas, congas, comparsas, disfrazados y otras atracciones.

Uno de los más antiguos carnavales vigentes en Cuba, el de Camagüey tuvo sus orígenes en la convergencia de ferias ganaderas y la celebración del día de San Juan, de procedencia europea.   (Adolfo Silva Silva/AIN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.