Miércoles, 21 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 21 de Octubre de 2020
Miércoles, 03 de Julio de 2013 - 10:13:07 | 425 | |

Terremoto en Sumatra deja 27 muertos

En este artículo: Yakarta, Richter, Sumatra, Gestión de Desastres



Yakarta, 3 jul.- La cifra de muertos a causa del sismo de 6,1 grados en la escala abierta de Richter que azotó el norte de Sumatra llegó a 27, mientras socorristas indonesios buscan hoy más cadáveres o sobrevivientes.

De acuerdo con el portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo, por la fuerte sacudida decenas de personas quedaron atrapadas entre los escombros y unas 200 reciben atención en los hospitales de la localidad de Aceh por heridas de consideración.

Purwo aclaró en un reporte de la agencia Antara News, que medios aéreos y militares intentan proveer asistencia a las víctimas del terremoto, cuya intensidad duró 15 segundos, desde Bener Meriah a Banda Aceh, la capital provincial de Sumatra.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, indicó que la prioridad ahora es encontrar ciudadanos vivos y salvar la existencia de los heridos, de acuerdo con un comunicado leído por el vocero gubernamental Julian Aldrin Pasha.

Buscamos víctimas entre casas derruidas y bajo tierra, en las áreas en las cuales se registraron deslizamientos de tierra, señaló Rusli Saleh, funcionario de la alcaldía de Bener Meriah.

Aunque, especificó, las labores de rescate se han dificultado por la destrucción de las carreteras, los cortes del servicio eléctrico y los problemas en las redes de telecomunicaciones.

El principal hospital de Bener Meriah, señaló, está llenó de pacientes y las autoridades advirtieron sobre la escasez de comida y bebida.

Unos mil 500 edificios resultaron dañados por el sismo, incluidas varias mezquitas y edificaciones gubernamentales, detalló el funcionario.

El movimiento telúrico, localizado a 10 kilómetros de profundidad, desató el pánico de la población de esa región de Indonesia, donde en 2004 un terremoto generó un tsunami que provocó la muerte de 226 mil personas en una docena de naciones con costas en el océano Índico.

El sismólogo del Instituto de Ciencias Danny Hilman recordó que en abril de 2012 un temblor de tierra de 8,6 grados causó cinco fallecidos y decenas de heridos en Aceh.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área geográfica de gran actividad sísmica y volcánica, en la que cual ocurren unos siete mil terremotos anualmente. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.