Sábado, 14 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 12 de Julio de 2013 - 00:00:00 | 2638 | |

Nieto de Alejandro Robaina le canta al ritual tabacalero

En este artículo: Veguero, Hiroshi Robaina, El Pinar, Don Alejandro, Cuba



Por Adalys Pilar Mireles/Prensa Latina

Veguero por herencia y vocación, Hiroshi Robaina canta a la vida y al tabaco, afición que reserva para sus horas de asueto en la vega de El Pinar, donde se siembra la planta desde 1845.

Seguidor de las enseñanzas de su abuelo (Don Alejandro), el cosechero de 34 años de edad acostumbra a agasajar a algunos de sus visitantes con un recorrido por la finca, entre surcos cubiertos con finas mantas.

Para cerrar el encuentro en el que no faltan largas tertulias sobre la tradición, reserva una suerte de espectáculo en vivo, durante el cual interpreta piezas románticas y otras de su preferencia.

Me gusta la música y -aunque metafóricamente- sí le canto al tabaco y a las prósperas cosechas obtenidas en esta tierra, aseguró a Prensa Latina.

Actual administrador de la propiedad, opina que el amor por el cultivo se lleva en la sangre y en el corazón, hay que querer verdaderamente este oficio, no puede ser una tarea impuesta, insistió.

El Pinar, en Cuchillas de Barbacoa, es uno de los famosos sembradíos del municipio de San Luis, donde expertos campesinos recolectan hojas de óptima calidad para la industria del torcido de exportación.

Esta zona -dijo- posee el microclima necesario: noches y madrugadas muy frescas y días muy cálidos, esa diferencia de temperatura es ideal para el tabaco, además influye también el tipo de tierra, la variedad de las semillas y como cuarto factor el productor.

"De Cuba se han ido buenos cultivadores, que viven ahora en países latinoamericanos, pero no han podido trasladar el clima ni la tierra, entonces el resultado no es el mismo", expresó.

El tabaco cubano y específicamente el de Vueltabajo (como se conocía antiguamente esta región), posee características únicas por su aroma, sabor, fortaleza y la belleza de sus capas, enfatizó.

Ser laureado con el premio de Hombre Habano es uno de los sueños del agricultor, otrora campeón nacional de judo.

Defensor de una práctica centenaria, Hiroshi garantiza la continuidad de Vegas Robaina, un sello joven de cinco vitolas con gran aceptación en el mundo.

Si el mercado estadounidense se abriera sería muy bueno para Cuba por la cercanía, esa nación fuera capaz de consumir todo el tabaco que exportamos, subrayó al referirse a las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el país norteño a la isla durante más de medio siglo.

A pesar de la ausencia de Alejandro, la antigua vega sigue tan animada y concurrida como de costumbre.

Entre los personajes ilustres que la han visitado, recuerda a los cantantes Ricardo Arjona y a Sting, así como al escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Vienen muchas personas interesadas en conocer los secretos del cultivo, políticos, cantantes, hombres de negocios, todos seducidos por una costumbre ancestral. El tenor Luciano Pavarotti llamó por teléfono a mi abuelo y le dedicó una canción, algo excepcional, un privilegio, expresó. (Foto: Juventud Técnica)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.