Viernes, 17 de Agosto de 2018
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 10 de Junio de 2018 - 00:00:00 | 1665 | |

La partida del poeta

En este artículo: Nicolás Guillén, Poeta Nacional, Camagüey, Cuba



Por Yolanda Ferrera Sosa

                    
                  “Yo entraré en la noche ciega,
                   Como entra la bestia pura,
                   Que cuando la muerte llega
                   Va y en la espesa espesura,
                   Cuerpo en calma y alma entrega”.

Y así fue. Nicolás Guillén, el Poeta Nacional cubano, e Hijo entrañable del Camagüey, se adentró en la “Muerte” –título que seleccionó para su anterior verso- el 16 de Julio de 1989. Tenía 87 años, y dejaba su huella en la sensibilidad humana, a través de una obra de extraordinarios valores literarios y existenciales.

Resultó dura su lucha por la vida desde junio del propio 1989, en que tuvo que ser hospitalizado por una cianosis irreversible de todo el pie izquierdo, provocada por una trombosis arterial aguda. Fue inevitable la amputación por encima de la rodilla, dura prueba para un hombre que había escrito con anterioridad:

                  “Camino sobre mis pies
                   Sin muletas, ni bastón,
                   Y mi voz entera es,
                   La voz entera del Son.
                   Camino sobre mis pies,

                                                                                                       Sin muletas, ni bastón”.

Poco a poco, se fue apagando la vívida luz de este hombre, que tanto aportó al universo literario de habla hispana. Se adentró en julio –mes cuyo día 10 marcaba el aniversario 87 de su nacimiento- con una profunda melancolía, hasta que al final, el 16, se hicieron realidad sus premonitorios versos titulados “De profundis”:

                “Sin la voz de los cantos inútiles,
                 (…)
                 Llevadme en el féretro.
                 (…)
                 Que no doblen campanas solemnes,
                 Que no suene sus trompas el viento…
                 Porque yo, que en silencio he soñado
                  Y en silencio he tejido mi verso
                 Quiero hundirme en la Sombra Infinita
                 En silencio.”


Sin embargo, hay voces que con la llegada de la muerte, no logran ser calladas. Voces que siguen invadiendo la cotidianidad de la vida, precisamente por la inmensidad de su alcance, por la profundidad de su mensaje.

Fue incansable –entre otras vertientes de su labor como periodista y defensor de las causas progresistas- su producción literaria, desde 1922 en que concibió sus primeros versos en el libro “Cerebro y Corazón”, pasando por la publicación de obras que marcaron el devenir literario criollo, como “Motivos de son”, en 1930, “Sóngoro Cosongo”, en 1931; “West Indies, Ltd”, en 1934; “Cantos para soldados y sones para turistas”, en 1937, “El son entero”, en 1947; “La paloma de vuelo popular” y “Elegías”, en 1958; sus crónicas periodísticas “Prosa de prisa”, en 1962; sus cuaderno “Poemas de amor” y su libro de versos “Tengo”, en 1964, entre otros volúmenes.

Guillén fue un intelectual cubano que nunca dio la espalda a la realidad de su pueblo, al cual representó en eventos internacionales de envergadura, como el Congreso Internacional de escritores en Defensa de la Cultura, celebrado en Madrid el seis de julio de 1937, en plena lucha de la República Española contra el fascismo.

En su discurso ante el plenario, Guillén refirió: “Es con alma de pueblo, pues, y con alma de español, que el negro de Cuba está junto al pueblo de España”.

Supo andar mucho y bien este hombre, por el alma de la nación a la cual brindó otro motivo más de orgullo, tanto en el ámbito intelectual como en la ejemplaridad militante: ahí está su condición de presidente fundador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC) hasta 1985, y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hasta el momento de su deceso.

El pueblo del cual se nutrió con sabiduría -después de sumergirse en sus esencias y beber de ellas con fruición- evoca consecuentemente, este nuevo aniversario de su fallecimiento.
 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2018
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.