Domingo, 29 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 29 de Noviembre de 2020
Jueves, 18 de Julio de 2013 - 08:46:04 | 588 | |

Larga vida para Mandela: entrañable amigo de Cuba

En este artículo: Nelson Mandela, Madiba, Pretoria, Día Internacional de Nelson Mandela, Naciones Unidas



Por Yurislenia Pardo Ortega/ Radio Cadena Agramonte

Nelson Mandela, también conocido por “Madiba” en su querida Sudáfrica, vuelve a los medios de prensa como protagonista de otra batalla; la que sostiene por su propia vida.

Su ingreso en un hospital de la ciudad de Pretoria, desde el ocho de junio, a causa del empeoramiento de la infección pulmonar que padece, y que apareció en sus tiempos de prisionero; hizo creer a muchos que el expresidente sudafricano no llegaría a cumplir sus 95 años de edad, este 18 de julio.

Enhorabuena para todos los que han seguido a través de los medios de prensa y las redes sociales su evolución médica, la noticia de su vertiginosa recuperación en la jornada de ayer, marcó la esperanza de los festejos por el Día Internacional de Nelson Mandela.

La conmemoración de este suceso deviene acuerdo establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2009, en aras de reconocer su aporte a erigir los principios de la paz internacional.

Cuba hace suya esta celebración por el nuevo cumpleaños del líder legendario, como tributo a los múltiples lazos que unen a esas dos distantes naciones.

Para suerte de los que habitamos estas regiones del planeta, hemos tenido el privilegio de ser guiados por el estandarte de hombres de la talla de Mandela y de su entrañable amigo, nuestro Fidel.

Ambos han sido voceros de esa voluntad compartida de luchar y respetar las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y la defensa de los pobres.

Luego de 27 largos años de prisión, por luchar contra el Apartheid en su país, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, desde 1994 hasta 1999, elegido democráticamente mediante sufragio universal.

Nunca faltó el reclamo de libertad de los máximos dirigentes y el pueblo de la Mayor de las Antillas, que fue gratificado por Mandela a propósito de su visita a la Isla en 1991.

Una alta estima y valoración del papel que desempeñaron las fuerzas cubanas en tierras africanas manifestó Mandela en el discurso del 26 de julio de ese año en la provincia de Matanzas.

En ese contexto agradeció la solidaridad y apoyo cubano, desde el impulso a la libertad sudafricana que supuso la victoria de Cuito Cuanavale (1987) en Angola, que propició la derrota a la invasión de los militares sudafricanos, hasta la posterior colaboración de médicos cubanos que brindan su ayuda humanitaria en esa región.

En ocasión de su visita, el Comandante en Jefe Fidel Castro entregó al héroe africano, en nombre del pueblo cubano, la Orden José Martí, máxima distinción que se otorga en el país a una personalidad.

Si embargo, cuando los medios de prensa internacionales aluden a los múltiples y merecidos reconocimientos de Mandela, –tales como el Premio Nobel de la Paz (1993), el  Simón Bolívar de la UNESCO, o el de la ONU en el campo de los Derechos Humanos- nunca refieren el nuestro.

Que un día Mandela no estará, lo sabemos por la ley natural de la vida. Pero lo que no podemos permitir es que sus principios de igualdad entre las razas y la lucha contra las injusticias mueran jamás, sobre todo cuando las antítesis de estas causas proliferan con la crisis económica actual y la primacía del capitalismo.

En horas de onomásticos, siempre se piensa en los presentes,  el de los cubanos a este líder, abogado y soñador, será la continuidad de una lucha noble y justa. Allí en la perpetuidad de su obra reside la mejor manera de rendir tributo a sus ideales.

Leer más en “Quería ver a Mandela” en: http://leniacuba.wordpress.com/2013/07/18/queria-ver-a-mandela-fotos/
 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.