Viernes, 21 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 26 de Julio de 2013 - 00:00:00 | 475 | |

Homenaje de Santiago de Cuba al hombre que salvó la Revolución

En este artículo: Asaltantes al cuartel Moncada, expedicionarios del yate Granma, teniente Pedro Manuel Sarría Tartabull



Santiago de Cuba, 26 jul.- Asaltantes al cuartel Moncada y expedicionarios del yate Granma, asistieron a la ceremonia de develación del busto erigido al teniente Pedro Manuel Sarría Tartabull (1900-1972). El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, reveló el retrato escultórico, que rinde tributo a quien se conoce como “el hombre que salvó la Revolución”.

Omar López, conservador de la ciudad heroica, señaló que esa pieza hace justicia a ese hombre de pueblo que preservó la vida de Fidel Castro, y con ello, posibilitó el camino victorioso de la Revolución.

En el acto, presidido también por los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, Abelardo Alvarez Gil y Omar Ruiz Martín, el conservador de la ciudad heroica, Omar López, señaló que la pieza hace justicia a ese hombre de pueblo que preservó la vida de Fidel Castro, y con ello, posibilitó el camino victorioso de la Revolución.

El historiador, en remembranza sobre la vida de Sarría, aseguró que luego del triunfo en enero de 1959, fue honorable, y se consagró a su superación profesional, obteniendo seis títulos académicos y cinco universitarios.

 “Las ideas no se matan, las ideas viven y se agigantan en el corazón de los pueblos; gracias Sarría por la obra de aquella mañana, todos los cubanos sentimos orgullo de tu estirpe de hombre honrado y humilde”, dijo López.

En el patio del Museo 26 de Julio fue emplazada la escultura de bronce, de tamaño mayor al natural, sobre un pedestal de más de un metro de altura, y colocada una tarja con la frase “Las ideas no se matan”.

Completan el monumento, un busto de José Martí en bronce, ubicado en su base, y otros objetos preexistentes, como el camión donde Sarría trasladó a Fidel hacia el Vivac de Santiago de Cuba, a disposición de la justicia civil.

Otra inscripción recuerda los cadáveres de 15 jóvenes torturados, asesinados y arrojados en ese patio.  

Creación del artista Alberto Lescay, las figuras de Martí y Sarría dominan el espacio donde convergen las puertas de la sala empleada para martirizar a los moncadistas y la que exhibe pertenencias del honorable militar, quien -por su gesto- propició cambios trascendentales en la historia de la Isla.

Con la presencia del miembro del CCPCC José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, también se colocaron ofrendas florales en las tarjas erigidas a José Martí y a asaltantes del Moncada caídos en la histórica gesta.

La cita tuvo lugar la víspera del acto central por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, al que asistirán mandatarios de América Latina y el Caribe. (AIN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.