Domingo, 26 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 09 de Agosto de 2013 - 10:32:29 | 4499 | |

Hiroshima y Nagasaki: No hay derecho al olvido

En este artículo: nuclear, Hiroshima, Nagasaki, ataque atómico, fantasmas ciegos



Por Edel Blanco Duarte/Radio Cadena Agramonte.

Al parecer no bastaron los 60 millones de víctimas que cobró II Guerra Mundial; la contienda bélica necesitaba cerrar con el dramático “toque” nuclear sobre Hiroshima y Nagasaki. Tres días separan un suceso del otro, y con él la nueva repartición del mundo, protagonizada por las potencias económicas y políticas de entonces.

Bastaron sólo unas cuantas palabras del presidente norteamericano Harry Truman, para que la humanidad conociera y sufriera en carne propia el peor engendro concebido por el imperialismo hasta entonces: la bomba atómica.

Estos actos de barbarie extrema condenaron a la muerte a miles de seres humanos en un instante. Estados Unidos, con el disfraz de “justiciero”, protagonizó con el ataque atómico el triste rol de verdugo de inocentes en el país asiático.

Todavía hoy duele rememorar los hechos, recordar como el fuego y las cenizas se apoderaron de todo lo que encontraban a su paso, y ver imágenes de los sobrevivientes de la explosión, deambulando como fantasmas sin cabello, pues se les quemó en la explosión; fantasmas ciegos, quienes lo último que vieron fue el resplandor nuclear.

“Little boy” y “Fat man” fueron los nombres dados a las mortíferas armas atómicas. Quizás, quienes así las bautizaron creyeron que espantarían tanta carga de muerte y consecuencias incalculables.

Las bombas de Hiroshima y Nagasaki dejaron un legado de horror que aún perdura en nuestros días. En los siguientes años, la destrucción de ambas ciudades quedó asociada con las imágenes de edificios arrasados y llanuras llenas de escombros. Pero, ¿dónde estaban las víctimas?

En aquel momento, lo sucedido en ambas ciudades se archivó como un simple y terrible dato de enciclopedia. No quedó esperanza, ni conciencia del horror, solo unos centenares de miles de víctimas sin nombre, convertidas en una cifra escalofriante a la que nadie ponía cara.

Lo irónico del caso es que poderosas potencias, como Estados Unidos -principal causante de tanto dolor-, hipócritamente se pronuncian hoy en contra de la proliferación de armas nucleares, mientras desarrollan mortíferos dispositivos y los tienen listos para la orden de ataque.

El peligro aún acecha y solo la eliminación total de las armas nucleares será la única garantía de que no se repita el horror vivido, hace 68 años, en Hiroshima y Nagasaki.

La Humanidad no merece segundas partes.  (Fotos: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.