Domingo, 25 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 25 de Octubre de 2020
Domingo, 25 de Octubre de 2009 - 04:00:00 | 2351 | |

Celebran cincuentenario de las Milicias Universitarias

En este artículo: Ricardo Alarcón, universidad, cincuenta, aniversario, milicias, universitarias, caguairán, Universidad de La Habana, Federación Estudiantil Universitaria, Cuba, jóvenes cubanos



Celebran cincuentenario de las Milicias UniversitariasLa Habana, 26 oct .- En la Universidad de La Habana, como celoso guardián del Alma Mater, fue plantado hoy un caguairán, en homenaje al cincuentenario de las Milicias Universitarias y de su fundador y por siempre Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.


Ricardo Alarcón, titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Gladys Gutiérrez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, y Gustavo Cobreiro, rector de la institución, sembraron la postura, para que en la Colina eche raíces este árbol de madera dura y resistente, ideal para construir obras duraderas.

En la más antigua y en todas las universidades cubanas fue hoy día de Bastión Estudiantil, para recordar aquel otro 26 de octubre, pero de 1959, cuando desde el entonces Palacio Presidencial, Fidel llamó a los obreros, campesinos, estudiantes, a todo el pueblo, a prepararse para defender con las armas la naciente Revolución.

Esa misma noche acudieron a inscribirse a la Colina Universitaria los primeros voluntarios, y a varios de aquellos pioneros fueron entregados este lunes, en la Plaza Ignacio Agramonte, la medalla conmemorativa Aniversario 280 de la Universidad de La Habana y el carné de la FEU, en reconocimiento a su entrega, compromiso y ejemplo.

No faltó en la solemne ceremonia el juramento de los nuevos milicianos, jóvenes que apenas si comienzan su vida universitaria, recién incorporados a la Federación Estudiantil y que ingresan ahora al Regimiento 154 de las Milicias de Tropas Territoriales

Tampoco faltó el homenaje a los mártires de la FEU y, en especial, de las Milicias Universitarias, el primero de ellos Pedro Borrás Astorga, estudiante de Medicina caído en Playa Girón con tan sólo 20 años de edad.

En nombre de los fundadores, Roberto Vizcaíno Laffita revivió con emoción el pasado, una historia gloriosa, de fervor y patriotismo, que, aseguró, continuarán escribiendo los jóvenes de hoy y los que vendrán, en una Universidad por siempre revolucionaria y miliciana.

Aquí estamos los Mella, José Antonio y Fructuoso de este tiempo, luchando, pero no para fundar una esperanza, sino para hacer más hermosa y plena una realidad que es obra de generaciones y por la cual vale la pena vivir y, si es preciso morir, expresó Gilberto Tabares, presidente de la FEU en la bicentenaria casa de altos estudios.

Durante el Bastión, en cada centro de enseñanza superior fue activado el plan de aviso en caso de agresión y hubo, también, clases, prácticas de tiro y otros ejercicios de preparación militar, en una jornada que propició el encuentro de los “pinos nuevos” con la historia y sus protagonistas, y el intercambio con combatientes de las FAR. (Maria Elena Alvarez Ponce/AIN)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.