Lunes, 13 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 03 de Marzo de 2009 - 14:35:22 | 3849 | |

Cuando el complot se hace inexplicable

En este artículo: antiterrorista cubano, gerardo hernández nordelo, condena, sanción, juicio, espionaje, cadena perpetua



Por Cilio Díaz/AIN

El miércoles 12 de diciembre del 2001 Gerardo Hernández Nordelo estaba tranquilo, como lo había estado siempre. Sabía que sobre su ser pendía una sanción rigurosísima: dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

Gerardo era uno de los cinco patriotas que a riesgo de sus vidas penetró a las organizaciones terroristas de la extrema derecha de origen cubano asentadas en el sur de la Florida para prevenir de acciones que se preparaban contra Cuba.

Las 103 sesiones del juicio en Miami, donde radica lo más putrefacto de la mafia anticubana y el ambiente más enrarecido para realizar el proceso judicial, habían demostrado la inocencia de los jóvenes acusados.

Pero el amañado juicio y un jurado predispuesto, cómplice y amenazado por los terroristas los declaró culpables.

Una de las causas por la que se le imponía a Gerardo una de las dos cadenas perpetuas, era por ‘’conspiración para asesinar’’, que nacía del derribo por Cuba en su territorio nacional de dos avionetas provocadoras el 24 de febrero de 1996, ocasión en la cual murieron cuatro personas.

Decían que Gerardo había conocido de antemano e informado a las autoridades cubanas de ese vuelo de la organización terrorista Hermanos al Rescate, dirigida por José Basulto, un exagente de la CIA y lidercillo de la nefasta mafia miamense, que desde 1995 arreció las provocaciones aéreas, sobrevolando, incluso una vez, a la ciudad de La Habana.

En reiteradas ocasiones Cuba, de forma privada o pública, denunció de esas acciones y alertó al gobierno de Estados Unidos. Poco caso se le hizo.

Lo cierto es que las autoridades estadounidenses conocían desde más de una semana antes del vuelo de las avionetas el día 24 de febrero de 1996, que se gestaba una nueva provocación contra Cuba.

No fue precisamente Gerardo quien avisó a Cuba de la acción.

Durante un concierto en la ciudad de Washington la noche anterior al vuelo, un alto funcionario estadounidense, Richard Nuccio, le dijo a dos reporteros que estaba enterado de un vuelo sobre Cuba al día siguiente.

Uno de los periodistas se comunicó con un diplomático de la Oficina de Intereses de Cuba en aquella ciudad para conocer su reacción.

Pero a pesar de todas las advertencias de Cuba, el gobierno de Estados Unidos no hizo nada para impedir la provocación, hasta cuando pudo realizarlo, porque supo en todo momento, por el rastreo de radares, que las aeronaves tomaron luego de su despegue del aeropuerto de Opalocka un rumbo diferente al plan de vuelo autorizado.

¿Quién, entonces, realmente conspiró para asesinar? Gerardo o las propias autoridades estadounidenses.
En su alegato en la vista de sentencia, el 12 de diciembre del 2001, Gerardo fue enfático:

"Cabría preguntarse qué motivó a la Fiscalía a montar todo su show propagandístico alrededor de ese cargo y a buscar a toda costa la condena de alguien que ellos saben que no tuvo nada que ver con la muerte de esas personas. La respuesta quizás no sea tan difícil.

Baste recordar la enorme presión ejercida por algunos sectores de la comunidad cubana que no quedaron satisfechos con las sanciones económicas contra Cuba tras los sucesos del 24 de febrero. Las reiteradas acusaciones de estas personas y de organizaciones contra el gobierno de los Estados Unidos por, según ellos, ser cómplice de esos sucesos y por no haber hecho nada para castigar a los responsables, se tornaban cada vez más molestas, como molesto e imperdonable resultaba para esos cubanos de Miami que la Oficina Regional del FBI hubiera infiltrado informantes en varias organizaciones del llamado ‘’exilio’’, incluyendo a los Hermanos al Rescate. Se hacía necesario limpiar la imagen y mejorar las relaciones, y para ello nada mejor que encontrar, o fabricar, un culpable."

Esa es la verdad.

Gerardo tiene razón

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.