Martes, 26 de Mayo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 28 de Octubre de 2009 - 05:00:00 | 1510 | |

Votación en la ONU contra el bloqueo: otra batalla de los cubanos

En este artículo: ONU, Asamblea General, Torricelli, Helms-Burton, embargo, bloqueo, económico, comercial, financiero, Estados Unidos, América Latina, Gabriel García Márquez, REvolución cubana



Por Reinier Sánchez Jacomino

Votación en la ONU contra el bloqueo: otra batalla de los cubanos.Seis siglos, años más o menos, puede parecer data descomunal. En América Latina significa apenas rosario de tratos injustos, guerras fratricidas, engaños… forman parte, como en cierta ocasión calificara Gabriel García Márquez: “… de las cosas extrañas que nos suceden a los latinoamericanos”.


Cuba no aparece de espaldas a semejante realidad. Además de vivir en propia carne todos los desconciertos venidos desde que Colón descubriera la ínsula. Hace ya medio siglo, nuevos desmanes se volcaron hacia la Antilla Mayor.

Cruel e inhumana. No puede calificarse de otra manera la política que, con alevosía y ensañamiento, ha seguido el gobierno de los Estados Unidos contra la Isla: el bloqueo económico, comercial y financiero.

Conflagración solapada para promover el caos entre la población cubana: hambre, enfermedades, acceso denegado a los avances de la ciencia y la técnica… todo arropado bajo mantos desprovistos de los más elementales asomos de legalidad y legitimidad.

Desde los albores de la Revolución de enero de 1959 nada ha cambiado el tiempo en relación con semejante política desplegada y acentuada durante la decena de administraciones estadounidenses que se han sucedido en la Casa Blanca.

Todo lo contrario. Nuevos subterfugios como las denominadas leyes Torricelli o Helms-Burton, han aparecido sobre el escenario agresivo en el empeño de recrudecer y conducir hasta límites insospechados semejante engendro.

Durante 17 ocasiones consecutivas la Asamblea General de las Naciones Unidas ha sancionado tamaña aberración política. El 29 de octubre del pasado año se aprobó la Resolución 63/7, por 185 votos  a favor y solo tres en contra. Este miércoles la condena universal volverá a estremecer al mundo.

¿Cómo ha reaccionado el gobierno de EE.UU.?: mantiene sobre el tapete todo el andamiaje criminal y recrudece los dispositivos políticos, administrativos y de represión para el desarrollo más descarnado de esa guerra económica contra la Isla.

El lado más sensible el casi cincuentenario bloqueo radica en las vidas humanas sesgadas o afectadas. Muchos cubanos de todas las edades, en particular niños, no pueden acceder a nuevos medios de diagnóstico, tecnologías o medicamentos.  No existe esfera de la sociedad cubana ajena a tal genocidio.

Pero como buenos latinoamericanos que han padecido a lo largo de la vida los desmanes del Norte, proseguimos en el luengo batallar. Somos así, y nadie podrá someternos. La próxima batalla está en la ONU, al doblar de la esquina.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2020
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.