Domingo, 24 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 24 de Enero de 2021
Miércoles, 28 de Octubre de 2009 - 05:00:00 | 6324 | |

El rostro ¿reflejo del alma?

En este artículo: caminar, de reír, hablar, idiosincrasia, cultura, Curiosidades, revista estadounidense Current Biology, Miedo, Sorpresa, Emoticones



Por Juliett Morales / Prensa Latina

CarasEn general a los habitantes de cada país se les identifica por su manera de expresarse, de caminar, de reír, hablar, y esos rasgos que los caracterizan constituyen parte de su idiosincrasia y de su cultura.


La forma de apreciar el mundo, de pensar y manifestarse se diferencia de su vecino más cercano, aunque hablen el mismo idioma y tengan otras características en común, porque los humanos somos así, diversos.

Por eso puede ser que si usted está enojado, otra persona de latitud diferente a la suya que lo observe confunda su expresión con temor, muestra de que contrario a lo que se piensa el rostro no siempre es un reflejo del alma, al menos para los occidentales y asiáticos, quienes interpretan las expresiones faciales de distinta forma.

Estas son las conclusiones de un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow, Escocia, cuyo estudio divulgado en la revista estadounidense Current Biology sugiere que la cultura determina la forma en que las personas interpretan un aspecto de la realidad, como son los gestos de la cara.

Miedo = Sorpresa

Lo que para un occidental significa miedo, un asiático lo ve como gesto de asombro.

Usted se preguntará ¿por qué?, si una expresión de asco o de miedo, de alegría o tristeza, debe ser lo mismo en Cuba, España o en China.

Pues no, mientras las personas del hemisferio occidental tienden a observar el conjunto del rostro, los asiáticos centran su atención en los ojos, la ventana de todas las emociones para ellos.

El equipo de Glasgow dirigido por Rachel Jack basó sus resultados en un experimento que involucró a 26 personas, 13 occidentales e igual número de asiáticos, a los que mostraron fotografías de rostros que expresaban siete expresiones diferentes: enojo, indiferencia, miedo, sorpresa, asco, tristeza y felicidad.

El equipo monitoreó los ojos de los participantes para determinar al lugar del retrato al que dirigían la vista.

A un programa computarizado se le dio información sobre el movimiento de la mirada de los voluntarios asiáticos, pero fue incapaz de distinguir entre las diferencias que encontraban entre las expresiones de asco o enojo, de miedo y sorpresa.

Emoticones

Una muestra de la forma diferente en que los occidentales y asiáticos aprecian los gestos faciales son los emoticones, las caritas que los internautas utilizan para animar las conversaciones en línea o los mensajes de correo electrónico.

Los caracteres tipográficos de ese tipo que se emplean en Asia tienen rasgos más pronunciados en la parte superior del rostro, mientras que los de occidente en la inferior, principalmente en la boca, precisaron los científicos en el estudio.

Los investigadores piensan que la información que los ojos proporcionan no siempre es real, más bien resulta ambigua y suele generar confusión.

Pero no se preocupe si lo miran fijo a los ojos y lo malinterpretan; tampoco lo haga si usted mira al conjunto del rostro del otro y piensa lo que no es.
Al final las barreras que impiden la comunicación entre personas de culturas diferentes se rompen, porque sabemos que los humanos somos diversos, como las letras de los alfabetos.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.