Miércoles, 27 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 27 de Enero de 2021
Jueves, 29 de Agosto de 2013 - 15:45:52 | 1688 | |

Pelotón Las Marianas: mujeres que siguen haciendo historia

En este artículo: Integrantes, pelotón Las Marianas, Comandante en Jefe Fidel Castro, Revolución



La Habana, 29 ago.- Integrantes del pelotón Las Marianas, creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Sierra Maestra hace casi 55 años, exhortaron este jueves a las cubanas a seguir defendiendo la Revolución que les abrió sendas de igualdad y justicia.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) organizó un encuentro, en el cual la General de Brigada Delsa Esther Puebla (Teté), Lilia Rielo, Ángela Antolín (Angelina) y Ada Bella Acosta, revivieron su lucha contra la tiranía batistiana.

Orgullosas de ser Marianas, rememoraron el cuatro de septiembre, día fundacional del pelotón, y al respecto Teté destacó: “Contamos con el apoyo de Fidel en todo momento, él nos dio la confianza y nos dijo que no podíamos hacerlo quedar mal, y no lo hicimos”.

“El Comandante siempre dijo que las cubanas ya habían demostrado durante toda la historia de las luchas revolucionarias que eran capaces de pelear por la libertad de Cuba”, significó. 

Las Marianas departieron en el acto con jóvenes precandidatas a delegadas al IX congreso de la FMC, previsto para 2014, y les expresaron que el empeño primordial es conservar la Revolución, que ha fomentado el humanismo, el patriotismo y respeto a la dignidad humana.

Jesica Machado e Indira Bailly, representantes de la nueva generación de federadas, manifestaron que la juventud honrará el ejemplo de sus aguerridas antecesoras, ya que cada intercambio con quienes han hecho la historia les da más elementos para continuar su obra.

Durante la actividad de saludo al aniversario 55 del pelotón Las Marianas, se proyectó un documental realizado por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, en el cual  Fidel hace un recuento de aquellos épicos momentos y elogia el valor de las llamadas Flores de la Guerra.

El nombre escogido rendía honor a Mariana Grajales, madre de insignes patriotas como Antonio Maceo, y ejemplo de mujer mambisa que impulsó a su prole a combatir contra el colonialismo español y por la independencia nacional. (AIN)   

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.