Martes, 28 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 03 de Septiembre de 2013 - 00:00:00 | 632 | |

Aprender un oficio para cuidar el Patrimonio

En este artículo: obreros de la Restauración, Escuela de oficios, Francisco Sánchez Betancourt, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, OHCC



Por Tay Toscano Jerez/Radio Cadena Agramonte. 

Avalada por 15 años de intenso hacer en la formación de obreros de la Restauración, la Escuela de oficios “Francisco Sánchez Betancourt”, adscripta a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), se unió al concierto de centros docentes que este lunes abrieron sus puertas para dar paso al período lectivo 2013-2014.

En un inmueble sencillo, ubicado el las inmediaciones de la calle General Gómez, en el centro mismo de la ciudad que próximamente cumplirá 500 años y es Patrimonio Cultural de la Humanidad, se forman obreros calificados en especialidades como Carpintería, Albañilería, Forja y Yeso. Durante dos cursos escolares, los jóvenes se vinculan a diferentes obras.

María de los Ángeles Galera, directora del mencionado plantel, refirió que “el plan de estudios que cumplimentarán tiene un sentido académico-práctico, y potencia el saber del oficio a partir de la premisa de aprender haciendo”.

Acerca de los retos, afirmó que “tenemos muchos en este curso escolar, entre los cuales se encuentran proseguir trabajando con calidad y rigor en las labores de la sede de la Logia de la Perseverancia, concluir con todo éxito la restauración de la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, y del panteón de los veteranos, ambas obras en la necrópolis de Camagüey; además de la terminación de la Oficina de Trámites de la Vivienda, ubicada en la calle San Fernando.

El curso que recién se inaugura en la Escuela de Oficios “Francisco Sánchez Betancourt” es, en opinión su directora, indudablemente superior a los anteriores. “Una de las cuestiones novedosas que lo distingue -apunta- es la preparación superior del claustro docente, que consta en la actualidad de 18 profesores, de los cuales siete son licenciados y cinco poseen el grado académico de Máster en Ciencias de la Educación.”

¡Confíen en nosotros, no los defraudaremos!

Así se expresó Carlos Manuel Soler, de la especialidad de Yeso, quien hizo público el compromiso de cumplir el Reglamento de la escuela y enaltecer con el esfuerzo colectivo las celebraciones por los 500 años de la fundación de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, a celebrarse el 2 de febrero del venidero 2014.   

En este curso 2013 – 2014, en ese centro se intensificará el afán por fomentar valores y conductas en los que primen el respeto, la honestidad, el sentido de pertenencia y el amor al trabajo. No tengo dudas de que así será.  (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.