Martes, 19 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 10 de Septiembre de 2013 - 15:30:42 | 701 | |

Descubren mutaciones de un gen en gran porcentaje de cáncer de vejiga

En este artículo: tumores de vejiga, mutaciones somáticas, gen TERT, ADN



Londres, 10 sep.- Más de un 70 por ciento de los tumores de vejiga presentan mutaciones somáticas en el gen TERT, involucrado en la protección del ADN, así como en procesos de envejecimiento celular y cáncer.

El análisis fue publicado en la revista especializada European Urology.

Según los especialistas, estas conclusiones se derivan de un exhaustivo estudio genético y molecular de más de 450 pacientes diagnosticados de cáncer de vejiga.

De igual forma, los expertos aseguran que cuando analizaron la frecuencia de mutaciones de TERT en este conjunto de pacientes, observaron que no había correlación entre la presencia de mutaciones y la agresividad del tumor o la supervivencia de los afectados.

El artículo también sugiere que el hecho de que estas mutaciones estén presentes en cualquier fase del proceso tumoral urotelial indica que ocurren de una forma precoz durante la carcinogénesis.

El producto del gen TERT es una proteína que aumenta la longitud de los telómeros, estructuras protectoras del material genético localizadas en los extremos de los cromosomas y asociadas al envejecimiento celular.

Los autores del estudio proponen a TERT como un nuevo biomarcador de cáncer de vejiga ya que se pudieron detectar mutaciones del gen en la orina de los pacientes lo cual, combinado con otros marcadores, puede ser prometedor para la detección de la enfermedad.

En la actualidad, los científicos trabajan en el desarrollo de inhibidores de la actividad de TERT para frenar el crecimiento de este tipo de cáncer.

El cáncer de vejiga es un tipo de tumor maligno que aparece en la vejiga urinaria y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad.

Estudios previos plantean que el 60 por ciento de los tumores de vejiga se localizan en el trígono vesical y más del 90 por ciento de los tumores vesicales son carcinomas de células transicionales. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.