Sábado, 19 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 19 de Septiembre de 2020
Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 - 09:12:55 | 572 | |

Alivian embalses de Camagüey tras fuertes lluvias

En este artículo: fuertes lluvias, persistentes chubascos, embalses, hidrorreguladores, Camagüey, mayor infraestructura hidráulica de Cuba



Camagüey, 11 sep.- A partir de las fuertes lluvias reportadas en la tarde del lunes y persistentes chubascos en la del martes, tres embalses y dos hidrorreguladores de la provincia de Camagüey -la de mayor infraestructura hidráulica de Cuba-, alivian hoy.

En alrededor de dos horas el pluviómetro ubicado en el telecorreo de la céntrica Plaza de Los Trabajadores registró 93 milímetros de precipitaciones el lunes, mientras el situado en la estación del Centro Meteorológico de Camagüey marcó 66, 6 milímetros.

Las presas Pontezuela y Caonao, localizadas hacia el norte, ambas destinadas al abasto a la población, comenzaron a verter, al igual que la Yaya, al sur, a las cuales se suman los hidrorreguladores Gibraltar y Durán, también hacia esa parte del territorio, que ya estaban aliviando.

Pero la gran capacidad de almacenamiento del territorio, que cuenta con 54 acuatorios, registra un acumulado actual del 57 por ciento del agua a embalsar - más de 660 millones de metros cúbicos-, según explicó a la AIN Hortensia Baryolo, técnica en recursos hídricos de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

Según el Instituto de Meteorología de Cuba, los meses más lluviosos son los de septiembre y octubre, por la ocurrencia de sistemas migratorios de la zona tropical, como ondas y bajas tropicales, y la presencia de ciclones tropicales.

Sin embargo, el resto de las presas en Camagüey tienen capacidad para asimilar más líquido, de continuar las lluvias de este período o aparecer otros fenómenos asociados a estas. (Yaniuska Macías Rivero/ AIN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.