Sábado, 14 de Diciembre de 2019
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Jueves, 05 de Noviembre de 2009 - 16:21:59 | 7800 | |

Nivel de información sobre la sexualidad en el niño con discapacidad

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Autor: Lic. María Cristina Pérez Guerrero
Proyecto Esperanza para los niños discapacitados
Camagüey, Cuba - 2008


INTRODUCCIÓN

Los niños y adolescentes con discapacidad, como cualquier otro ser humano, son personas con derecho a una vida sexual, sin embargo con mucha frecuencia este aspecto es ignorado dentro del marco de los programas de rehabilitación que centran sus acciones en el desarrollo de programas de entrenamiento físico o de educación especial (1, 2).
Mientras es común que le brindemos educación sexual a una adolescentes con la intensión de capacitarla para una sexualidad responsable no ocurre lo mismo en el caso de una adolescente afectada por un Síndrome de Down u otra forma de discapacidad permanente, considerando erróneamente que por su condición genética debe renunciar a una sexualidad responsable, o considerando que el déficit mental impide el desarrollo de una actitud responsable ante los problemas sexuales (3, 4).

Todos los humanos somos seres sexuados y por tanto uno de nuestras necesidades es la actividad sexual independientemente de que tengamos o no una condición que determine una discapacidad permanente en otra área sea la motora y la del aprendizaje (5,6).

Poca información se encuentra sobre el tema en la bibliografía especializada sobre discapacidad, y pocos reportes de investigación que aborden aspectos como el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, la pubertad, la maduración psicológica, la actitud ante el sexo, el abuso sexual, conductas sexuales anormales y las técnicas y procedimientos a emplear en la educación de este aspecto en la población discapacitada (7,8, 9).

Muchos consideran que una persona discapacitada pierde interés en el sexo o limita sus aspiraciones sexuales a personas afectadas igual que ella, es evidente que una parte de la sociedad se siente inconforme en considerar a las personas discapacitadas mentales o físicas capaces de desarrollar una relación normal con otra persona ya sea discapacitada o no (10,11).

Ha quedado documentado que la gran mayoría de los discapacitados llegan a la adolescencia sin conocimientos suficientes para poder desarrollar una actividad sexual responsable, que incluye la planificación del embarazo y el conocimiento de transmitir la discapacidad a la descendencia.(12), además también se ha demostrado (13) que la comunicación sobre este tema entre los padres y el hijo afectado es prácticamente nula.

Las limitaciones en la educación dependen por una parte de las barreras que establece con frecuencia la propia familia que evita por todos los medios cualquier conversación referida al tema considerando esta actitud una forma de proteger a la adolescente discapacitada de problemas (14).

Identificar el nivel de conocimientos sobre el tema de la sexualidad entre las personas con discapacidad en los profesores y estudiantes de la carrera de licenciatura en enfermería en la ciudad de Camagüey constituyó el objetivo del presente estudio. METODOLOGÍA.

Constituye el universo objeto de estudio el 100% de los profesores y alumnos de la carrera de Licenciatura en enfermería del Instituto de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de la ciudad de Camagüey, la muestra quedó constituida por el 100% de los aquellos que se encontraban en el centro docente el día 21-2-2008 y aceptaron participar en el estudio.

Se empleo el método de investigación cualitativa de encuesta de pregunta cerradas, la encuesta (Anexo 1) incluía 10 preguntas sobre el tema de la sexualidad en la persona discapacitada y las respuestas dicotómicas de verdaderos y falsos. Los resultados fueron evaluados por los estudiantes participantes en el estudio aplicando los métodos de estadística descriptiva distribución de frecuencia porcentual.

RESULTADOS

Fueron encuestados un total de 60 estudiantes y 10 profesores. En el caso de los profesores el 37 % de las respuestas fueron consideradas incorrectas.

En el caso de los estudiantes el 40,16% de las respuestas fueron incorrectas. Se destacó que el 85,7% de los encuestados consideró que la mujer discapacitada no debe salir embarazada, lo que resulta erróneo de acuerdo al resultado de diversos estudios (15,16).

El 90 % de los entrevistados consideró que la mayoría de las personas discapacitadas no pueden tener relaciones sexuales normales. Lo que resulta incorrecto a partir de lo referido por expertos en el tema (17).

El 97,1% de los encuestados consideró que los retrasados mentales tienen exacerbados los impulsos sexuales, afirmación incorrecta según otros autores (18).

El 77,14% de los encuestados consideró que la mayoría de las personas con discapacidad pueden tener hijos enfermos planteamiento que no se corresponde con la realidad (15).

DISCUSIÓN

La falta de información en la población general sobre los problemas de la sexualidad en el discapacitado han sido referidos por diversos estudios (14, 18), lo que coincide con lo encontrado en el presente trabajo donde los entrevistados reflejaron una falta de información en aspectos claves relacionados con el tema.

Se impone la necesidad de educar por una parte a la población general sobre el tema de la sexualidad en las personas con discapacidad y por otra brindar información a las personas discapacitadas sobre como poder desarrollar una sexualidad responsable.

La enfermera especialmente la que labora en la Atención Primaria de Salud como ha sido referido por otros autores (19) puede desempeñar un inestimable papel en la divulgación de información científica actualizada sobre este tema y lograr estimular el desarrollo de actitudes positivas por parte de la población general para evitar la presencia de barreras que limiten el pleno desarrollo y calidad de vida de las personas con discapacidad.

CONCLUSIONES

Falta información sobre el tema de la sexualidad en las personas con discapacidad entre los profesores y alumnos de la especialidad de enfermería del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la ciudad de Camagüey.

RECOMENDACIONES

Divulgar información científica actualizada entre el personal de enfermería sobre el tema de la sexualidad en la persona con discapacidad, para garantizar acciones a favor de los derechos de los discapacitados.



BIBLIOGRAFÍA

1. Murphy NA, Elias ER. Sexuality of children and adolescents with developmental disabilities. Pediatrics. 2006 Jul;118(1):398.403.

2. Murphy N. Sexuality in children and adolescents with disabilities. Dev. Med Child Neurol. 2005 Sep;47(9):640-4.

3. Finnegan A. Sexual health and chronic illness in childhood. Paediatr Nurs. 2004 Sep;16(7):32-6.

4. Neufeld JA, Klingbeil F, Bryen DN, Silverman B, Thomas A. Adolescent sexuality and disability. Phys Med Rehabil Clin N Am. 2002 Nov;13(4):857-73.

5. Cheng MM, Udry JR. Sexual behaviours of physically disabled adolescents in the United States. J Adolesc Helath. 2002 Jul;31(1):48-58.

6. Greydanus DE, Rimsza ME, Newhouse PA. Adolescent sexuality and disability. Adolesc Med. 2002 Jun;13(2):223-47.

7. Duncan P, Dixon RR, Carlson J. Childhood and adolescent sexuality. Pediatr Clin North Am. 2003 Aug;50(4):765-80.

8. Wiegerink DJ, Roebroeck ME, Donkervoort M, Stam HJ, Cohen-Kettenis PT. Social and sexual relationshilps of adolescents and young adults with cerebral palsy:a review. Clin Rehabil. 2006 Dec;20(12):1023-31.

9. Cromer BA, Enrile B, McCoy K, Gerhardstein MJ, Fitzpatrick M, Judis J. Knowledge, attitudes and behaviour related to sexuality in adolescents with chronic disability. Dev Med Child Neurol. 1999 Jul;32(7):602-10.

10. Berman H, Harris D, Enright R, Gilpin M, Cathers T, Bukovy G. Sexuality and the adolescent with physical disability: understandings and misunderstandings. Issues Compr Pediatr Nurs. 1999 Oct-Dec;22(4): 183-96.

11. Soiebelink EM, de Jong MD, Taal E, Roelvink L. Sexuality and people with intellectual disabilities: assessment of knowledge, attitudes, experiences, and needs. Ment Retard. 2006 Aug;44(4):283-94.

12. Clark LI, O’toole MS. Intellectual impairment and sexual helth: information needs. Br J Nurs. 2007 Feb 8-21;16(3):154-6.

13. Schouten BC, van den Putte B, Pasmans M, Meeuwesen L. Parent-adolescent communication about sexuality: the role of adolescents’ beliefs, subjective norm and perceived behavioural control. Patient Educ Counc. 2007 Apr;66(1):75-83.

14. Higgins A, Barker P, Begley CM. Sexual health education for people with mental health problems: what can we learn from the literature? J Psychiatr Ment Health Nurs. 2006 Dec;13(6):687-97.

15. Treacy V, Randle J. Breaking sexuality taboos. Paediatr Nurs. 2004 Mar;16(2):19-22.

16. Servais L. Sexual health care in persons with intellectual disabilities. Ment Retard Dev Disabil Res Rev. 2006;12(1):48-56.

17. Black K. Disability and sexuality: holistic care for adolescents. Paediatr Nurs. 2005 Jun;17(5):34-7.

18. Cambridge P. The sexual health needs of people with learning disabilities. Nurs Times. 2003 Sep 2-8;99/35(:48-9. 19. Earle S. Disability, facilitated sex and the role of the nurse. J Adv Nurs. 2001 Nov;36(3):433-40.

ANEXO 1

Conteste con la mayor sinceridad las preguntas que aparecen a continuación. No hay respuestas correctas o incorrectas lo importante es que usted refleje realmente su opinión sobre el tema.

Marque: VERDADERO V__ FALSO F____ Su participación es de gran utilidad para perfeccionar la calidad de la atención que brindamos al discapacitado en la provincia de Camagüey.

PREGUNTAS (Revise que todas sean respondidas no deje ninguna sin contestar)

1. Los discapacitados tienen emociones e impulsos sexuales diferentes a los de los demás miembros de la sociedad. V____ F_____

2. El impulso y deseo sexual en la discapacidad está apagado. V____ F_____

3. Las personas discapacitadas no se interesan en las relaciones sexuales. V____ F_____

4. Los padres deben prohibir a sus hijos discapacitados tener relaciones sexuales. V____ F____

5. Un Síndrome de Down no debe tener relaciones sexuales. V____ F_____

6. La mujer discapacitada no debe salir embarazada V____ F_____

7. Las personas con discapacidad, en su mayoría no pueden tener relaciones sexuales normales. V____ F_____

8. Los Retrasados Mentales tienen exacerbados los impulsos sexuales V____ F_____

9. Las personas con discapacidad, en su mayoría, pueden tener hijos enfermos. V____ F_____

10. Una persona normal no se debe interesar sexualmente en un discapacitado. V____ F_____

Contactos: luisp@finlay.cmw.sld.cu

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