Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 02 de Octubre de 2013 - 13:04:07 | 934 | |

Homenaje póstumo a destacado narrador deportivo camagüeyano en su centenario

En este artículo: Estudiantes y profesores de la Facultad de Lenguas y Comunicación de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte” (UC), rindieron tributo al destacado periodista, locutor y narrador deportivo Gustavo Tomeu Riverón, en ocasión del centenario de su nacimiento.



Camagüey, 2 oct.- Estudiantes y profesores de la Facultad de Lenguas y Comunicación de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte” (UC), rindieron tributo al destacado periodista, locutor y narrador deportivo Gustavo Tomeu Riverón, en ocasión del centenario de su nacimiento.

Miembros de la Unión de Periodistas de Cuba y trabajadores de la Cultura Física en el territorio entregaron a los familiares del referido profesional de la prensa un reconocimiento post mortem, en tanto la doctora en Ciencias Ángela Palacios, vicerrectora docente de la primera casa de altos estudios construida en Cuba después de 1959, otorgó a Bertha Loret de Mola Tomeu, nieta del fallecido cronista, la placa conmemorativa Aniversario 45 de la UC.

Loret de Mola apuntó que, a los 96 años de edad, todavía su abuelo conservaba el ímpetu de un joven de 20 para asumir cualquier misión de la profesión, un ejemplo que inspira hoy a las nuevas generaciones.

El estudio más importante que se ha realizado sobre Gustavo Tomeu Riverón estuvo a  cargo del licenciado en Periodismo Alexey Nápoles, quien hizo su trabajo de diploma acerca de la vida y obra del relevante reportero y revolucionario, cuyo nombre en la Lucha Clandestina era Dorilo.

Según Nápoles, Tomeu (Sibanicú, 1913 - Camagüey, 2010) obtuvo en 1927 el título de taquígrafo, y posteriormente se hizo periodista en una época en la cual la profesión era un oficio de talleres y no una carrera universitaria. También fue profesor de Educación Física en el Instituto de Segunda Enseñanza, narrador deportivo y locutor de radio.

Durante su investigación de pregrado, le contó Manuel Jacas Tornés, jefe de Acción del Movimiento 26 de Julio en esta región durante 1958, que a Dorilo se le podían confiar tareas difíciles por su discreción absoluta. “Resultaba el hombre ideal para el trabajo revolucionario, pues poseía una fachada perfecta al ser profesor del Instituto, redactor-jefe de la página deportiva en El Camagüeyano y editor de la revista Camagüey Deportivo, lo cual le permitía moverse fácilmente en la clandestinidad”.

Narra también Nápoles que “el sagaz periodista estuvo en prisión en par de ocasiones y luego se incorporó a la Columna 13 Ignacio Agramonte, en la Sierra Maestra. Al triunfar la Revolución entró a la redacción de su antiguo rotativo con el traje verde olivo y un brazalete rojinegro, y propuso el nombre de Adelante para el nuevo periódico que forjarían, en honor a la palabra con que inicia la segunda estrofa de la marcha del 26 de Julio.” (Fidel Manzanares/Radio Cadena Agramonte/Redacción Digital RCA) (Foto: Adelante)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.