Martes, 29 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 29 de Septiembre de 2020
Jueves, 10 de Octubre de 2013 - 10:03:03 | 822 | |

Rememora Cuba inicio de las gestas independentistas

En este artículo: La Demajagua, Granma, Manzanillo, Parque Nacional La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes



La Demajagua, Granma, 10 oct.- Con un acto político, se rememorará hoy el comienzo de la primera guerra cubana por la independencia nacional y la abolición de la esclavitud, acontecido hace 145 años en este histórico paraje del municipio de Manzanillo.

Unas tres mil personas de la provincia de Granma, en representación del pueblo del país, asistirán a la recordación,  junto a las ruinas del  ingenio azucarero que existía en el lugar.  

El acto dejará reabierto al público el museo del Parque Nacional La Demajagua, remozado en ocasión de la efeméride y que muestra, como novedad, una gigantografía de Carlos Manuel de Céspedes, de pie y con una lujosa espada ceremonial a la cintura.

Incluida en el programa de reanimación de obras en saludo a los 500 años de Bayamo —segunda villa fundada en Cuba, el 5 de noviembre de 1513—, la emblemática institución patrimonial fue intervenida por restauradores, sobre todo para eliminar de sus paredes, con mezclas de yeso y cal, las huellas de la humedad y el paso de más de dos centurias, pues el inmueble fue construido por los padres de Céspedes a finales del siglo XVIII.

A la tradicional colección de objetos personales de Céspedes, incluidos su majestuosa espada ceremonial y jirones de la bandera que lo acompañó en la guerra, se suman ahora nuevos elementos museográficos relacionados con las etapas en que el prócer guardó prisión, y destacan la actitud cabal asumida al momento de la deposición como Presidente de la República en Armas, dijo.

Inaugurada hace 45 años, en ocasión del centenario del alzamiento de La Dema-jagua, la Casa Natal del Padre de la Patria fue el primer museo de la actual provincia de Granma y una década más tarde nombrado Monumento Nacional.

En Bayamo, donde nació el prócer el 18 de abril de 1819, este jueves se colocarán ofrendas florales en la Plaza de la Revolución, ante los monumentos del Padre de la Patria y  Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional.

El 10 de octubre de 1868, el pensador político, poeta, narrador, periodista, actor, ajedrecista y traductor proclamó, en La Demajagua, la independencia absoluta de la mayor de las Antillas y liberó a sus esclavos.
 
Así comenzó una guerra que duró 10 años, no logró la independencia del país ni la abolición de la esclavitud, pero cambió la historia del archipiélago y fundió definitivamente los ingredientes de la patria, la nación y la nacionalidad cubanas. (Con información de la AIN y Granma)
 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.