Sábado, 19 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 19 de Septiembre de 2020
Martes, 22 de Octubre de 2013 - 00:00:00 | 545 | |

Proponen nuevo método para detectar vida inteligente en el universo

En este artículo: vida espacial, vida inteligente, universo



Bruselas, 22 oct.- Un científico belga propuso un nuevo método para detectar si existe vida en el espacio.

Michael Gillon, de la Universidad de Lieja, considera que en vez de buscar los orígenes de la vida espacial, se debe vigilar el universo rastreando dispositivos de comunicación interestelar.

El experto plantea que si la humanidad ha lanzado varios artefactos destinados a escuchar posibles señales distantes, sería lógico suponer que otras civilizaciones han hecho lo mismo.

Por tal motivo, sostiene que estos supuestos extraterrestres con alto nivel de desarrollo tecnológico serían capaces de desplegar en el cosmos sondas autorreplicantes de períodos relativamente largos las cuales son detectables.

Publicado en el sitio especializado ScienceDirect, el estudio concluye que estas sondas deberían usar las estrellas alrededor de las que orbitan como lentes gravitacionales.

Esto querría decir que cualquier estrella es lo suficientemente masiva para doblar y amplificar la luz y puede servir como una potente antena.

Según Gillon, detectar las sondas sería prácticamente imposible, pero insiste en que habrá fugas de comunicaciones debido a que no existe una radiación absolutamente coherente para ninguna señal.

Para el científico, las observaciones de esas supuestas fugas es el único método que podría acercar el momento del encuentro con una civilización extraterrestre. Estudios especializados aseguran que existen numerosos proyectos de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).

Estos programas tratan de encontrar civilizaciones por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios o enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado.

Los primeros proyectos SETI surgieron bajo el patrocinio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos durante los años 1970.

En la actualidad, aún se investiga el origen de la única supuesta señal inteligente recibida desde el espacio en 1977 y la cual se conoce bajo la denominación de Wow! (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.