Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 10 de Noviembre de 2009 - 21:31:36 | 3249 | |

Centro de Estudios

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Tomando en consideración que en las Proyecciones de la Salud Pública en Cuba para el 2015, de febrero de 2006. El Ministro de Salud Pública Dr. José Ramón Balaguer Cabrera, establece como objetivo general del Sistema de Salud, mejorar el estado de Salud de la población cubana, y en las directrices Generales Apartado 10 dispone ‘’El Desarrollo Científico y Tecnológico del país, impulsado por los polos científicos, institutos de investigaciones, hospitales, policlínicos y otras instituciones, constituyen una importante contribución a esta estrategia, la oportuna y ágil introducción y extensión de sus resultados será decisivo para el alcance de estas proyecciones’’ y resalta que como resultado del estudio psicosocial de las personas con discapacidad, psicopedagógico, social y genético de las personas con retraso mental, se considera que la discapacidad es uno de los problemas emergentes que debe enfrentar la sociedad actual.
Miembros del Centro de EstudiosSe constituye – El CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA DISCAPACIDAD DEL DESARROLLO– en el Hospital Pediátrico Provincial Docente ‘’Eduardo Agramonte Piña’’, mediante reordenamiento interno de los recursos humanos y materiales, a partir de la experiencia acumulada en el Hospital Pediátrico Provincial Docente ‘’Eduardo Agramonte Piña’’ en el marco del Proyecto Esperanza para los niños con discapacidad, en la docencia e investigación sobre  el tema de la discapacidad infantil desde el 1998, que ha sido objeto de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.


Se define como su objeto social:

- Planificar, organizar, dirigir, controlar y asesorar estudios e investigaciones sobre la discapacidad del desarrollo que afecta a la población infantil y adolescente cubana.
- Organizar y desarrollar la actividad de consultoría a profesionales u organizaciones institucionales que requieran asesoría, tutoría y labor de experticia en proyectos de investigación e innovación tecnológica de esta temática.
- Impartir —para cubanos y extranjeros cuyo perfil de actividad en el sector profesional de la Salud y la Educación lo requiera— cursos de postgrado, diplomados y maestrías sobre el tema de la discapacidad y las alteraciones del desarrollo.
- Dirigir tesis académicas de diferentes niveles o categorías científicas, docentes o académicas en este perfil.
Firma de Acuerdos- Asesorar a las estructuras de dirección del Instituto Superior Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, y las diferentes instancias del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación o de cualquier otro organismo provincial, nacional o internacional que así lo requieran, en lo referente a las actividades científicas y académicas  sobre esta área  temática.
- Dirigir, participar en la organización o asesorar eventos científicos Nacionales e Internacionales,  cuya temática se relacione con el perfil del mencionado centro de investigaciones.
- Ofertar áreas de servicio y asesoría con el personal y los equipos del centro a quienes lo soliciten, sean cubanos o extranjeros.
- Promover la búsqueda de ayuda financiera internacional de organismos, países, instituciones o personas, con la intención futura de contribuir con el autofinanciamiento al mantenimiento y desarrollo perspectivo del centro y las investigaciones y programas de capacitación que el mismo promueve.
- Establecer convenios de colaboración, superación y desarrollo con instituciones nacionales e internacionales.
- Participar en los proyectos de investigaciones nacionales e internacionales relacionados con el perfil del centro.
- Coordinar y desarrollar proyectos de intervención que permitan prevenir, detectar y tratar de manera integral e influir positivamente en la familia y la comunidad en lo referido a la discapacidad infantil y las alteraciones del desarrollo afines.

Se proponen como líneas de investigación:

- Desarrollar investigaciones orientadas a la prevención de la discapacidad infantil en sus diferentes formas de expresión clínica, identificando los factores causales que inciden con mayor frecuencia en la población cubana.  
- Promover acciones orientadas a caracterizar el comportamiento de la discapacidad del desarrollo.
- Realizar investigaciones para perfeccionar los métodos y técnicas que permitan el diagnóstico precoz de la discapacidad.
- Desarrollar investigaciones que permitan incrementar la calidad de los métodos de intervención temprana.
- Desarrollar investigaciones que influyan favorablemente en la calidad de los procedimientos de intervención familiar relacionados con la discapacidad infantil.
- Desarrollar actividades dirigidas a facilitar la integración social del niño y adolescente discapacitado.
- Desarrollar investigaciones relacionadas con el empleo de métodos alternativos de tratamiento de la discapacidad infantil como la equitación terapéutica

Se consideran como objetivos:

- Desarrollar las capacidades y competencias investigativas en los profesionales de la salud, y la educación, para elevar la calidad de la atención que se brinda al niño con discapacidad y propiciar acciones que incrementen su calidad de vida.
- Promover y desarrollar investigaciones sobre el tema de la discapacidad infantil a partir de enfoques integrales, intersectoriales, interdisciplinarios y comunitarios.
- Estimular las actividades de colaboración internacional que permitan el intercambio de información y ayuda para el desarrollo de los proyectos propuestos por el centro.
- Organizar y participar en actividades científicas de diferentes niveles, tales como conferencias, seminarios, simposios y congresos así como contribuir a la divulgación científico-técnica de los conocimientos sobre el tema de la discapacidad que afecta a la población infantil.
- Diseñar y ejecutar el plan de superación y el de  formación académica de postgrado, para cubanos y extranjeros, cuyo perfil de actividad en el sector salud y educación lo requieran.
- Planear y desarrollar la publicación de materiales en diversos formatos en especial de la página Web del Centro de Estudios sobre la discapacidad del Desarrollo.  
- Auspiciar y desarrollar la producción de software educativos, multimedia, y videos en distintas líneas temáticas relacionado con la discapacidad infantil en cualquiera de sus formas de expresión clínica.
- Promover, fomentar e indicar el enfoque intersectorial, interdisciplinario y transdisciplinario, de proyección comunitaria  en la atención integral al problema de la discapacidad infantil con el propósito de incrementar la atención que se brinda a este sector de población y su calidad de vida.

Se plantean como funciones:

- Planificar, organizar, dirigir y controlar la actividad de investigación-desarrollo (I+D) e innovación tecnológica (IT) e indicar el enfoque integral, intersectorial, interdisciplinario, de proyección comunitaria en la atención a la discapacidad infantil.
- Garantizar el aseguramiento de la gestión de conocimiento en el área de  las actividades de información científico-técnica para el trabajo de I+D e IT.
- Atender la formación postgraduada y el desarrollo de trabajos relacionados con la obtención de categorías docentes, de investigadores y grados científicos por parte de los investigadores del centro y de otras instituciones.
- Elaborar proyectos de I+D e IT para su presentación a organismos y organizaciones nacionales o internacionales con capacidad de financiamiento para aquellas actividades de interés institucional, del Hospital Pediátrico Provincial Docente Eduardo Agramonte Piña, ISCM-C y del MINSAP.
- Garantizar y controlar el desarrollo de los Proyectos en ejecución, así como su análisis y discusión en los órganos asesores del trabajo científico y garantizar los recursos materiales y humanos necesarios para su realización.

El centro quedará ubicado en el Policlínico de Especialidades Pediátricas de Camagüey anexo al Hospital Pediátrico Provincial Docente ‘’Eduardo Agramonte Piña’’.

Un importante grupo de prestigiosos investigadores de la provincia entre ellos 22 Doctores en Ciencias de diversas ramas del conocimiento científico expresaron por escrito su compromiso de participar activamente en las diversas actividades docentes y científicas que esta institución se propone realizar a partir de su constitución.

Una importante equipo de investigadores de centro la integran los 150 alumnos de la primera y segunda edición de la maestría, 32 de los cuales ya han alcanzado el título de Máster en Atención al niño con Discapacidad.

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