Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 10 de Noviembre de 2009 - 23:19:52 | 6442 | |

Justificación

En este artículo: niños discapacitados, equinoterapia, proyecto esperanza, discapacidad infantil, parálisis cerebral, infantil, retardo desarrollo, evaluacion desarrollo, discapacidad, familia, comunidad, estimulacion desarrollo, intervencion temprana, diagnostico precoz, intervencion familiar, comunitaria, integracion social, vigilancia desarrollo, escuela padres, prevencion discapacidad, educacion artística, deportes, rehabilitacion, habilitacion, retraso mental, trastorno aprendizaje



La familiaLa discapacidad que afecta a la población infantil constituye un problema de salud por su impacto sobre la calidad de vida del niño afectado, su repercusión sobre la familia, y los recursos que debe destinar la sociedad para su atención.
Para poder enfrentarlo se hace necesaria la integración de diversos factores, tanto del sistema de salud, como de la educación especial y de la comunidad. El manejo de este problema requiere de un conocimiento sistemático de su comportamiento,  la calidad de la atención que recibe el niño está directamente relacionada con el grado de información actualizada que sobre el tema tienen en particular el personal directamente vinculado con su atención y en general la comunidad.

La importancia actual que tiene el tema de ‘’ la calidad de la descendencia ‘’, determinado por el constante desarrollo de la sociedad, y la necesidad de reducir o incluso eliminar todo lo que de una forma u otra interfiera en el pleno desarrollo del niño, determina que en este campo se produzcan constantemente nuevos descubrimientos y se desarrollen nuevas tecnologías tanto para su prevención, como para su diagnóstico o tratamiento.

Las características del sistema de salud y de educación cubano y el desarrollo integral de la sociedad, determinan que existan en Cuba condiciones excepcionalmente favorables para enfrentar este problema de salud, pero resulta necesario garantizar la divulgación de los adelantos que en este campo se producen y promover la integración de los diversos factores necesarios para su atención.

Actividad culturalEl proyecto Esperanza para los niños con discapacidad representa un conjunto de tareas, dirigidas a unir voluntades y esfuerzos, realizar investigaciones y divulgar información científica para incrementar la calidad de los servicios de salud y de educación especial que reciben los niños con discapacidad. Las acciones se agrupan en seis direcciones: la caracterización del problema, su prevención, el diagnóstico precoz, la intervención temprana, la educación y apoyo emocional a los padres, y la integración social de los niños.

Las actividades a desarrollar son esencialmente de investigación, divulgación de información científica actualizada, entrenamiento al personal que lo solicite sobre los adelantos científicos en el manejo de la discapacidad que afecta a la población infantil y desarrollo de actividades específicas acordes a los objetivos planteados.

El servicio de Rehabilitación Infantil del Hospital Pediátrico Provincial “Eduardo Agramonte Piña” desde el 1986 trabaja en esta dirección, acumulando durante todos estos años una larga experiencia en la atención a este problema.

Como ha sido planteado por la OMS, el bienestar de los niños constituye una de las tareas más importantes de la sociedad, las malas condiciones económicas existentes en muchos países, el hambre, la desnutrición, el desempleo, la falta de asistencia médica, es causa de altos niveles de mortalidad, morbilidad, y discapacidad.
En Cuba, por el contrario, la obra de la revolución ha permitido incrementar de forma sostenida el nivel de vida de la población y la calidad de los servicios de salud y educación que esta recibe, erradicando causas de discapacidad.

Madre e hija participando en una actividad culturalEl término discapacidad ocupa más la atención en relación con el mayor nivel de desarrollo de la sociedad en general y del sistema de salud en particular, en los sistemas sociales con serios problemas de salud como la desnutrición, y altas tasas de mortalidad por enfermedades evitables, morbilidad y mortalidad son los aspectos priorizados en la estrategia de salud. En aquellos como el cubano, en los que el desarrollo ha permitido resolver estos problemas, el tema '' Calidad de Vida'' '' Calidad de la Descendencia’’, ''Ausencia de Discapacidad'', pasa a ocupar en la estrategia de salud un lugar especial. Conocer las características de la discapacidad como problema de salud sus tendencias de comportamiento, sus causas, pasa a ser una tarea priorizada.

Importancia fundamental en lo referente a este aspecto adquiere el médico de familia, en particular, y la comunidad, en general, como ha sido destacado por la OMS, ''La Atención Primaria de Salud'', basada en una tecnología apropiada y con plena participación de los individuos y la familia es la clave para lograr un sistema eficiente de salud para todos, que debe combinar, en lo referente al tema de la discapacidad, acciones de '' Prevención '', ''Diagnóstico Precoz y ''Atención Temprana''.

Por lo complejo del problema, el manejo de la discapacidad requiere no solo de la participación del sistema de salud, sino de la integración dinámica de todos los factores de la comunidad, que permita abordar el problema en su aspecto biológico, en su impacto psicológico y en su consecuencia social.

Para que estos factores desarrollen sus acciones de forma eficiente, deben estar debidamente actualizados en los adelantos que se producen en el mundo en este campo del saber. Las limitaciones económicas que enfrenta Cuba, limitan el acceso a nuevas tecnologías y la entrada al país de información actualizada. El desarrollo de la computación y la amplia participación de los medios de difusión masiva en la educación integral de la población, representan una vía para poder divulgar, tanto la experiencia de nuestros profesionales en este campo, como los recientes descubrimientos alcanzados en otros países.

Un profesional mejor informado, determina una mayor calidad de la atención que recibe el niño; una comunidad mejor informada, puede participar más activamente en la solución del problema.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.