Jueves, 21 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 24 de Noviembre de 2013 - 08:36:29 | 639 | |

Elecciones generales inéditas en Honduras

En este artículo: Honduras, Porfirio Lobo, elecciones, Tribunal Supremo Electoral, Tegucigalpa



Tegucigalpa, 24 nov.- Honduras inició este domingo unas elecciones generales inéditas con la participación de nueve partidos que pusieron fin al bipartidismo que caracterizó la política de esta nación centroamericana durante más de un siglo.

Aunque en la jornada se definen dos mil 988 cargos, la atención tanto nacional como internacional se concentra en el posible sucesor de Porfirio Lobo, quien gobernará hasta el 27 de enero de 2014.

Ocho aspirantes de diversas tendencias esperan el favor de la mayoría de los 5,3 millones de votantes, toda vez que en este país no existe la segunda vuelta.

Además de la cantidad de fuerzas políticas presentes en la liza, por primera vez en la historia de Honduras una mujer podría conducir los destinos de esta nación, con más de ocho millones de habitantes.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, en una alocución este domingo a las 07:00, hora local, llamó a votar con dignidad y con civismo por el futuro.

Empieza la votación en los más de cinco mil 400 centros de votación, esperamos que las filas estén llenas de optimismo y tengamos fe que la jornada será larga, pero al final habrá valido la pena ejercer el derecho al voto dentro de una democracia, añadió.
Abran los colegios con el compromiso de respetar la voluntad del pueblo, acepten a los votantes y respeten su voluntad para que al final de esta jornada tengamos nuevas autoridades que hagan las tareas que han prometido hacer, subrayó.

Con más puntajes en las últimas encuestas publicadas hace un mes, los candidatos Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación, y Juan Orlando Hernández, del gubernamental Partido Nacional, llevan las mayores opciones de triunfo en una elección de pronóstico difícil.
Las otras seis opciones son las de Mauricio Villeda, del Partido Liberal, Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción, y Orle Solís, de la Democracia Cristiana.

Completan la lista Jorge Aguilar, del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata, el general retirado Romeo Vásquez, de la Alianza Patriótica Republicana, y el activista de derechos humanos Andrés Pavón, por el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia.
Los hondureños además votarán por tres vicepresidentes, 298 alcaldes, 128 diputados en el Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano, los dos últimos con sus respectivos suplentes.(Prensa Latina)
 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.