Martes, 18 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 26 de Noviembre de 2013 - 00:00:00 | 788 | |

La luz perenne del Camagüey

En este artículo: proyecto, investigadores, tributo, otrora villa de Santa María del Puerto del PríncipeEl Lugareño, La luz perenne



Por Yolanda Ferrera Sosa/Colaboradora Radio Cadena Agramonte.

“Los progresistas necesitan calles empedradas y alumbradas durante la noche; los retrógrados se alimentan de fango y viven mejor en las tinieblas. ¿No se decidirá el pueblo por las conveniencias sociales y la luz perenne.” 
        

Gaspar Betancourt Cisneros
“Escenas Cotidianas”

Un proyecto iniciado hace 15 años por prestigiosos investigadores locales rinde tributo al ansia camagüeyana de rescatar la memoria activa y pasiva de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Se trata de un libro donde se plasman valiosos contenidos patrimoniales, muestras ejemplares de la simbiosis entre el pensamiento y la acción, tal y como se evidencia en  la anterior cita de El Lugareño. De ella, justamente, surge el título que da nombre a esta entrega literaria: “La luz perenne”.

El volumen se presentará en febrero del próximo año, en el contexto de la Semana de la Cultura, que tributará al medio milenio de la villa, actual centro histórico de la capital agramontina. Sus coordinadores son los doctores Luis Álvarez Álvarez y Olga García Yero, quienes -en unión de otros prominentes intelectuales del Camagüey- prosiguieron la respetuosa intención de dar a conocer las esencias del devenir principeño.

“Este proyecto surgió de la inicial finalidad -hace 3 lustros- de hacer un estudio en torno al Puerto Príncipe, de la manera más integral posible. El núcleo promotor lo integramos Olga, el Historiador de la Ciudad, Gustavo Sed Nieves,  Ana María Pérez Pino, Roberto Méndez Martínez y yo. Juntos hicimos una indagación muy completa que fue incluso laureada nacionalmente”, recuerda el doctor Álvarez.

“Aquel producto inicial era un compendio enorme y quedó como material de consulta en el Centro de Investigaciones Nicolás Guillén, en la ciudad de Camagüey”, agrega el prominente intelectual.

“Pensé que tanta riqueza histórica y testimonial podía ser otro hermoso regalo al cumpleaños 500 de la villa y no servir solamente como una documentación pasiva para indagadores. Al empeño de la selección necesaria y la final composición del libro se unieron otros notables especialistas de la provincia en diferentes disciplinas, como la historiadora Elda Cento Gómez, las arquitectas Adela García Yero, Lourdes Gómez Consuegra y Amarylis Echemendía Morfi, y el periodista Manuel Villabella, por sólo citar algunos”.

La publicación de “La luz perenne” será un aporte de la Editorial Oriente a la firma agramontina Ácana, unidas en el hermoso testimonio que permitirá a las actuales generaciones de camagüeyanos saber de dónde surgen sus raíces culturales más autóctonas.

La doctora Olga García Yero señala al proyecto como un tributo a los que sembraron en el ansia camagüeyana el deseo del conocimiento y de la obra que fortifica. “Es nuestro humilde homenaje a  Juan Torres Lasquetti y José Ramón Betancourt. Ellos, como otros indispensables-  señalaron la necesidad de que quienes vengan detrás de nosotros sepan lo que fuimos y lo que somos para que -a partir de ello- puedan iluminar el camino por venir. Es nuestra contribución a la continuidad de saberes”.

“La luz perenne” se encuentra nutrida por seis capítulos, que aluden a varias investigaciones sobre un mismo tema, desde el surgimiento de la villa en 1514 hasta 1899.  Allí se enfatiza en hechos trascendentes, como el carácter del Camagüey como cuna de la Literatura en Cuba y también como tierra natal de Joaquín de Agüero, el primer hacendado de la Isla que liberó a sus esclavos para incorporarse a la lucha contra el dominio español. Se detiene en figuras literarias femeninas de envergadura, como Gertrudis Gómez de Avellaneda, a casi 200 años de su natalicio.

Allí se tratan resultados investigativos en torno a la arquitectura doméstica y civil, con destaque para la historia del cementerio local, que arribará a su bicentenario en 2014; el devenir de diferentes instituciones y sociedades, y de la gastronomía, entre otros.

Como hecho cultural que es, “La luz perenne” refleja desde su portada el desarrollo notable de las artes plásticas en el territorio, a través del diseño de Roberto Estrada, integrante de la vanguardia artística lugareña y nacional.

Esta obra permite el asomo al pasado y corrobora una realidad: todo lo que pervive lleva intrínseco el pensamiento sobre la Cultura y los seres que la hacen posible. (Foto: Archivo.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.