Miércoles, 05 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 05 de Agosto de 2020
Jueves, 28 de Noviembre de 2013 - 18:39:50 | 1682 | |

Conmemoran en Camagüey transformación de cuartel en escuela

En este artículo: Camagüey, Revolución cubana, Agramonte, Ciudad Escolar



Camagüey, 28 nov.- Magistral clase de Historia con el mejor auditorio, los niños, devino el festejo por el aniversario 54 de que la Revolución cubana convirtiera el camagüeyano cuartel “Agramonte” en una Ciudad Escolar, acción que se multiplicó en 69 de esos nidos de esbirros transformados en aulas por toda Cuba.

Mediante diversas manifestaciones artísticas, los pioneros de la hoy escuela primaria “Rafael María de Mendive” recorrieron la Historia, desde el fusilamiento de los estudiantes de Medicina, acción vandálica del colonialismo español, hace 142 años, hasta nuestros días.

Consignas de paz, amor y lealtad de los grupos estudiantiles animaron la plaza del plantel agramontino, donde también fueron estimulados los ganadores del concurso “Mi escuela fue un Cuartel”, en el cual Alexander Varona Hernández recibió el premio relevante y cinco de sus compañeros, reconocimientos.

Maestros, instructores y sobre todo los niños se integraron en magníficas representaciones artísticas, para rememorar aquel momento inolvidable y por primera vez en Cuba, cuando se demolieron los muros de la fortaleza militar para dar paso a estudiantes camagüeyanos enarbolando banderas.

La celebración que rememoró el quehacer revolucionario desde aquel enero victorioso hasta nuestros días, ratificó la formación martiana y fidelista de los pequeños, quienes, con el orgullo de saberse cubanos y camagüeyanos ratificaron su lema: “Pioneros por el Comunismo, seremos como el Che”.

El 27 de noviembre de 1959, Fidel Castro llegó a Camagüey para inaugurar la Ciudad Escolar, en el hasta entonces cuartel militar del Regimiento Agramonte; comenzaba a materializarse así el  Programa del Moncada en el campo de la Educación.

En aquel momento fueron habilitadas tres aulas de preescolar; 24 para la enseñanza elemental y 25 para bachillerato básico; además, en el amplio cuartel se crearon tres escuelas para artes plásticas, dramáticas y técnica, una biblioteca, un museo, el dispensario édico-estomatológico, un gimnasio, el  campo deportivo, una cafetería,  cuatro comedores y el Departamento Provincial de Educación. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte.)  (Foto: Archivo.)
 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.