Martes, 23 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 03 de Diciembre de 2013 - 00:00:00 | 2036 | |

Realzan en Dominicana obra del Héroe Nacional cubano

En este artículo: Héroe Nacional cubano, José Martí, figura universal, República Dominicana, insigne patriota



Santo Domingo, 3 dic.- La grandeza del Héroe Nacional cubano, José Martí, traspasa las fronteras de su país para convertirse en una figura universal, destacaron en República Dominicana conocedores de la vida y obra del insigne patriota.

El Apóstol de nuestra independencia también cruza los límites de su época, y logra situarse en el centro de América Latina y de los hombres prominentes, expresó Carlos Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí con sede en La Habana.

Al intervenir en la puesta en circulación del volumen “Álbum de un héroe”, el estudioso disertó sobre el pensamiento humanista y latinoamericano del máximo organizador de la guerra de 1895 contra el colonialismo español en Cuba.

Rodríguez citó cartas, discursos y escritos periodísticos de Martí en los cuales se evidencia su capacidad para unir a los compatriotas mediante la exposición de ideas precisas sobre diversos temas.

También se refirió a los lazos del Maestro con República Dominicana, donde estuvo en tres ocasiones, y la relación especial que lo unió a Máximo Gómez, oriundo de la ciudad de Baní, de la provincia dominicana de Peravia, y figura cimera de la historia cubana.

El pensamiento, radical y antiimperialista de Martí, un hombre que vivió en la segunda mitad del siglo XIX, encarna hoy la idea del bien y guía a los defensores de las causas justas, recalcó el orador en el Archivo General de la Nación.

“Álbum de un héroe” constituye el primer homenaje en forma de libro tributado a Martí un año después de su caída en combate, el 19 de mayo de 1895, gracias al amigo dominicano Federico Henríquez y Carvajal.

Rodríguez puntualizó a Prensa Latina que la puesta en circulación del texto aquí es parte de las múltiples acciones concebidas para honrar al patriota en Cuba y el exterior durante el año del aniversario 160 de su nacimiento.

Esta edición recoge, por primera vez en sus tres ediciones, notas críticas y datos biográficos de las personas que aportaron criterios, poemas y testimonios sobre Martí, subrayó el prologuista dominicano, Diógenes Céspedes. (PL) (Foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.