Jueves, 25 de Abril de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 03 de Diciembre de 2013 - 12:00:00 | 241 | |

Ucrania: Fracasa moción de censura de la oposición

En este artículo: Suprema Rada, Parlamento unicameral, proyecto de resolución, primer ministro, Nikolai Azarov, oposición



Kiev, 3 dic.- La Suprema Rada (Parlamento unicameral) ucraniana dejó hoy sin efecto un proyecto de resolución para una moción de censura al gabinete del primer ministro, Nikolai Azarov, promovido por las fracciones de oposición, en medio de prolongadas protestas antigubernamentales.

Votaron a favor de la dimisión del Ejecutivo 186 diputados de 338 registrados en la sala del plenario, en tanto para que la iniciativa prosperara necesitaba 226 sufragios como mínimo.

Los partidos opositores Batkivchina, Udar (Golpe) y Libertad sumaron de conjunto 168 votos, más 17 de diputados independientes.

Un parlamentario de la bancada gobernante de las Regiones apoyó la iniciativa, lo cual agudizó las divisiones internas en el partido del presidente Victor Yanukovich y de Azarov.

Antes de la votación, la prensa ucraniana dio cuenta del abandono de filas de al menos dos diputados regionalistas.

El Partido Comunista no votó por la resolución opositora, pero ratificó en la sesión su vieja demanda de renuncia del Gabinete, pues el Gobierno lo merecía, afirmó su líder, Peter Simonenko.

La presidencia de la Rada no dio oportunidad tampoco a la maniobra de última hora del jefe de la bancada de Batkivchina, Arseni Yatseniuk, de someter a votación la propuesta comunista.

Para legitimar el sufragio la oposición reclamó la presencia en la sala del Primer Ministro y los miembros del Gabinete, quienes acudieron en pleno.

En medio de acusaciones y abucheos de los opositores, Azarov comenzó su intervención con una disculpa en nombre del Gobierno y del Presidente por la represión policial contra los manifestantes, el sábado último, durante el desalojo en la plaza de la Independencia.

Si bien condenó la agresiva actuación de agentes, reprochó también la toma violenta, por la fuerza, de edificios públicos, sobre todo la Administración de Kiev y la Casa de los Sindicatos, así como el bloqueo a la sede del Ejecutivo, que continúa este martes.

Puedo garantizar a los diputados que haré drásticas conclusiones de lo ocurrido, expresó Azarov en las promesas de remover cuadros dentro del gabinete, pero exigió el inmediato desbloqueo del edificio del Gobierno.

Las protestas antigubernamentales de hace más de una semana congregaron el pasado domingo más de medio millón de personas en el centro de Kiev, según estimaron medios informativos locales.

Enfrentamientos ese día entre manifestantes y las fuerzas del orden en los alrededores de la Administración del Presidente dejaron un saldo de unos 200 lesionados entre los inconformes y 140 de los agentes, acorde con reportes del ministerio de Interior. (PL) (Foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2019
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.