Sábado, 22 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 06 de Diciembre de 2013 - 00:00:00 | 1086 | |

La FEEM debe aunar sentimiento y compromiso de los jóvenes cubanos

En este artículo: Federación de Estudiantes, Enseñanza Media, FEEM, Camagüey



Por Fidel A. Manzanares Fernández/Radio Cadena Agramonte

En Cuba existe una organización que marca la madurez de la adolescencia para miles de muchachos y muchachas. Ha sido así desde 1970, cuando surgió la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la cual, más allá de ser creada para resguardar los deberes y derechos de los alumnos de este nivel de académico, los representa y gestiona sus inquietudes y necesidades.

Este 6 de diciembre llega a su aniversario 43 esta organización, que en la provincia de Camagüey agrupa a más de 23 000 integrantes, y tiene como principal reto fortalecer el movimiento estudiantil en la enseñanza media superior.

Pero a la FEEM hay que repensarla, evaluar las nuevas tareas y misiones de esta generación que será el bastión del mañana; sin embargo, nada vale alejado del  sentimiento y del compromiso de fortalecerla.

Son sus integrantes los encargados de revitalizarla. No hay que esperar precisamente un Congreso para identificar lo mal hecho y los caminos trillados que pueden “matar” una etapa tan importante de la vida de los más jóvenes.

Como antesala de la Federación Estudiantil Universitaria, la FEEM es todo lo bueno que los alumnos de preuniversitario y politécnico puedan dar, lo mismo en un bailable que en la reunión para elegir a sus líderes; es un debate en el aula, pero también el disfrute de los eventos deportivos, o la participación en un trabajo voluntario sin que se persiga un diploma especial.

La FEEM no es solo para portar un carné o llevar un uniforme, es la organización que convoca a estudiar y a saber que eres parte de una sociedad que exige lo mejor de la juventud.

Se precisan nuevos métodos de trabajo, formas más efectivas de intercambiar con los docentes y estimular el diálogo productivo y realmente pedagógico. Los jóvenes necesitan sentirse identificados y que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

Pero también hay que reevaluar la esencia de este movimiento, como es el ingreso. Pertenecer debe partir de la voluntariedad de formar parte, y no ser como hasta ahora, resultado de un proceso masivo.

Así la FEEM festejará nuevos aniversarios con vitalidad, alegría y optimismo, para seguir acompañando a los jóvenes cubanos en esta senda de sueños y realidades. (Imagen: Archivo.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.