Martes, 13 de Noviembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 08 de Diciembre de 2013 - 12:32:39 | 911 | |

El chavismo: fuerza alegre y revolucionaria, dice Elías Jaua

En este artículo: Relaciones Exteriores, Venezuela, Elías Jaua, Hugo Chávez



Caracas, 8 dic.- El chavismo es una fuerza alegre y revolucionaria para la liberación, por eso y otras muchas cosas somos orgullosamente chavistas, socialistas y bolivarianos, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.

En un artículo de su autoría divulgado este domingo por diversas vías, Jaua felicitó a los venezolanos, compartió sus ideas y adjuntó un escrito suyo elaborado el pasado año en homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez, en el Día de la Lealtad y el Amor a éste y a la patria.

Jaua señala que la corriente militar-popular bolivariana que comenzó a constituirse como una fuerza política, bajo el liderazgo de Chávez, tuvo su origen en las rebeliones populares y militares ocurridas en 1989, conocida como el Caracazo, y de 1992, dirigida por el propio Chávez.

El también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región central hizo un recuento que pasó por el Movimiento Bolivariano 200, la salida de Chávez de la cárcel en 1994, el período que medió de 1994 y 1998, así como el triunfo del líder junto al pueblo de este país.

Asimismo, menciona los pasos iniciales de la revolución después de esa victoria, tales como el empleo masivo de las Fuerzas Armadas para tareas de protección social y de desarrollo nacional, la atención a los sectores más humildes y el desarrollo de una valiente política internacional, entre otros.

Ese análisis histórico le permitió al canciller contextualizar el momento en que aparece el término chavista para identificar la corriente popular bolivariana y lo situó desde el momento en que la oposición, de forma despectiva, comenzó a llamar chavistas a los seguidores del denominado Comandante Supremo.

El dirigente venezolano recuerda una marcha donde vio por primera vez la expresión escrita Soy Chavista y qué, en un pedazo de cartón enarbolado por una mujer del pueblo.

Resalta que ser chavista implica una conexión amorosa con un líder político que no los traicionó, la reivindicación como pueblo heredero de un pasado heroico, sentir un amor profundo en el alma por la patria y estar orgullosos de ser venezolanos y latinoamericanos.

El vicepresidente del PSUV sostiene que del bolivarianismo nació el chavismo, que es profundamente cristiano y que luego se hizo socialista, porque no hay otra manera de profesar, genuinamente, los más altos valores humanos.

"Hoy, el chavismo es una de las fuerzas políticas y sociales de izquierda más grande y de mayor impacto en el mundo y se ha convertido en una referencia para los pobres de esta tierra", concluye el texto de Jaua. (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.